El juez 8vo de Instrucción decidió el martes que la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato, continúe el juicio que se le sigue por Simulación de Delito siendo procesada en libertad luego de considerar que la acusada no representa peligro eminente de fuga.
Pignato llegó a tribunales rodeada de un show mediático, en silla de ruedas, en una ambulancia y acompañada de personal médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para escuchar la resolución del juez, sobre si la dejaba en libertad o la enviaba a prisión mientras dura el proceso en su contra.
La actual secretaria de Inclusión Social está acusada de Lavado de Dinero y por Simulación de Delito respecto a un compraventa de un vehículo Lexus supuestamente realizada a Miguel Meléndez “Mecafé” de quien obtuvo en $40 mil dólares y que meses antes había sido adquirido por Mecafé en $100 dólares. La acusada negó haber comparecido en la compraventa y alegó que su firma había sido falsificada.
En noviembre de 2016 Pignato pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigara una firma que se le había falsificado en la compraventa de un vehículo de lujo. En su momento, ella aseguró a la FGR que personas desconocidas habían falsificado su firma.
Peritos de la Policía comprobaron que la firma en efecto era del puño y letra de Pignato, por lo que se ha procedido en su contra por la Falsedad.
A su arribo a los tribunales, la acusada a los tribunales fue aplaudida por un grupo que portaba pancartas con leyendas a su favor. Igualmente, desde Nicaragua, su exesposo, el fugitivo Mauricio Funes, mantuvo desde hace varios meses una campaña ”Liberen a Vanda”, a la que abandonó por otra mujer, la que aparentemente dio buen resultado.