Internacionales

Guatemala: Jefe de la CICIG no volverá a entrar al país por razones de «orden y seguridad»

La medida fue divulgada mientras el jefe de la CICIG se encuentra en Washington "malinformando" al gobierno de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala ordenó impedir el ingreso del jefe de la misión anticorrupción de Naciones Unidas, Iván Velázquez, días después de que decidió no renovar la estancia de la representación en la nación centroamericana.

La medida fue divulgada mientras el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de nacionalidad colombiana, había salido de Guatemala con destino a Washington para “malinformar” al gobierno del presidente Jimmy Morales.

«El Consejo de Seguridad Nacional recomendó al presidente (…) prohibir el ingreso a territorio nacional al señor Iván Velázquez Gómez por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país», dijo el Gobierno en una carta divulgada el martes.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales agregó que, tras haber notificado la decisión al Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió al organismo internacional la designación de un sustituto.

La CICIG no respondió de inmediato a solicitudes de información por parte de periodistas. Más temprano, el portavoz del organismo, Matías Ponce, dijo que Velázquez seguía en Estados Unidos y que aún no han sido notificados de ninguna prohibición migratoria.

A través de la oficina en Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, dijo que esta decisión representa un «revés significativo al trabajo» realizado por la CICIG, el cual «es muy necesario para investigar, enjuiciar y (…) desmantelar las redes criminales que continúan operando en Guatemala».

Morales anunció el viernes que notificó a Naciones Unidas la no renovación de la CICIG argumentando que sus integrantes violaron las leyes, hicieron persecución penal selectiva y sembraron terror judicial.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba