USAID y OIM abren casa comunal en San Miguel

by Redacción

Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguraron una casa comunal en San Miguel, la localidad salvadoreña que más retornados ha recibido en 2017.

La OIM, ente adscrito a las Naciones Unidas, informó que el objetivo de dicha edificación es «generar opciones de reintegración a favor de personas migrantes retornadas a la localidad y fortalecer el desarrollo del municipio».

«Estamos convencidos que los retos que tenemos ante la discriminación que sufren las personas retornadas deben ser afrontados desde diferentes ángulos» como la «generación de entornos dignos en estas comunidades», dijo el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza.

Según la OIM, que cita datos oficiales, la localidad oriental de San Miguel recibió entre enero y septiembre pasados a 1.058 personas deportadas, cifra que lo convierte en «el municipio con mayor número de retornos en lo que va del año».

Peraza también anunció que en lo que resta de noviembre se inaugurarán casas similares en las localidades de Usulután y Zacatecoluca, en el oriente y centro del país, y que junto a la de San Miguel beneficiarán a 85 comunidades y más de 9.000 familias.

Estas obras, que ascienden a casi medio millón de dólares, son hechas en el marco del proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica con fondos de la USAID y de los gobiernos municipales, y que son ejecutados por la OIM.

La obra fue inaugurada por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, el director de USAID en el país, Peter Natiello, y el alcalde migueleño, Miguel Pereira.

Entre enero y septiembre pasados fueron deportados a Guatemala, Honduras y El Salvador un total de 101.959 personas, 56.322 menos que los 158.281 reportados en el citado período del año 2016, de acuerdo con cifras oficiales compartidas por la OIM.

El Salvador es el país de la región, una de las más letales del mundo por el asedio de las pandillas, que registró una baja más pronunciada, pasando de 37.841 retornados en 2016 a 20.840 en la actualidad, una disminución de 17.001 que equivale al 44,9 %.

You may also like

Leave a Comment