El calentamiento global está haciendo que los veranos sean cada vez más calurosos, por lo que un auto estacionado al sol puede volverse una experiencia insoportable. De ahí, que Nissan se diera a la tarea de buscar una respuesta a este problema.
Es así que la firma japonesa desarrolló una pintura que puede reducir significativamente la temperatura interior del vehículo, la cual no solo promete mayor confort, sino también una mejora en la eficiencia energética de los vehículos eléctricos.
Y es que cuanto más fresco esté el habitáculo de un auto en verano, menos aire acondicionado se necesitará y, por tanto, se gastará menos batería.
La nueva ‘cool paint’ o ‘pintura fría’ de Nissan es un revestimiento térmico especializado diseñado específicamente para reflejar la energía solar y reducir la acumulación de calor en el interior del vehículo.
Desarrollada en colaboración con los especialistas en productos de refrigeración Radi-Cool, esta pintura utiliza metamateriales que incorporan partículas microestructuradas específicas para reflejar los rayos infrarrojos y crear ondas electromagnéticas que desvían la energía solar.
En noviembre de 2023, Nissan inició una prueba de viabilidad de 12 meses con su “pintura fría” en la Terminal Aérea Internacional de Tokio, en Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal Co y el servicio aeroportuario de All Nippon Airways (ANA), la pintura se aplicó a varias furgonetas Nissan NV100 que utilizan los servicios aeroportuarios.
Los resultados preliminares fueron impresionantes, mostrando una reducción de hasta 5,7 ºC en la temperatura de la superficie exterior y hasta 12,7 ºC menos en el interior comparado con vehículos con pintura convencional.
Al frente del desarrollo de esta “pintura fría” está el Dr. Susumu Miura, director y experto del Laboratorio de Materiales y Procesos Avanzados del Centro de Investigación de Nissan. “Mi sueño es crear autos más fríos sin consumir energía”, explicó.
“Esto es especialmente importante en la era de los vehículos eléctricos, en la que la carga derivada del funcionamiento del aire acondicionado en verano puede tener un impacto considerable en el estado de carga”, agregó.
Nissan está explorando la posibilidad de aplicar esta tecnología en una variedad de vehículos, incluidos autos y vehículos comerciales ligeros como furgonetas, camiones y ambulancias. Además, están trabajando en desarrollar versiones de la pintura en otros colores aparte del blanco, lo que ampliará su aplicabilidad y atractivo estético.