El Tribunal Supremo Electoral volvió a hacer de las suyas y ahora resulta que René Portillo Cuadra fue el candidato a diputado con la segunda cantidad mayor de votos por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Luego de una actualización en el conteo de diputados electos, se provocó un cambio sustancial en los nombres de los candidatos que podrían asumir una curul el primero de mayo próximo.
Ahora resulta que René Portillo Cuadra, Milena Mayorga, Emilio Corea y David Reyes, que no aparecían entre las preferencias hasta horas de la tarde, son de los más votados, desplazando a otros como Mauricio Vargas, Marcela Villatoro, José Andrés Hernández y Luz Fonseca, que antes aparecían en los primeros puestos.
El único nombre que no cambia de posición es Norman Quijano, como el candidato más votado durante la justa electoral.
Además, en lo que podría haber sido un negocio “quid pro quo” (dando y dando) entre los areneros y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aparecen hoy como diputados caras de ex guerrilleros que habían sido desplazadas por el voto popular, tales como Karina Sosa, Carlos Ruiz, Damián Alegría, Benito Lara y Misael Mejía. Al igual que hicieron los tricolor, los rojos mantienen a su cara más votada en el primer lugar, Nidia Díaz.
Siguiendo el «negocio», en el PCN Eileen Romero se convirtió en la candidata más votada, seguida por la diputada Cristina López, que el lunes había reclamado por no haber sido electa diputado. Rodolfo Parker del PDC es otro de los «resucitados»
Los cambios dramáticos realizados por el TSE vienen a manchar lo que había sido un evento electoral sin mayores reclamos por todas las partes.
Los cambios que se presentan hoy, no cambian los porcentajes de curules ganados por los partidos durante la gesta, quedando ARENA como el partido más votado.
Por su parte, Smartmatic, la empresa venezolana contratada por el TSE, admitió que un componente de su sistema de conteo de votos llamado “script” falló en el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados.
El representante de la empresa, Francisco Campos y los magistrados del Tribunal dicen haber conocido desde las primeras horas del lunes la situación; pero prefirieron guardar silencio hasta que el problema estuviera resuelto para no alarmar a la población que asistió a las urnas.
Misteriosamente, la falla sólo se dio en el conteo de votos a diputados en San Salvador y La Libertad.