Política

TSE busca regular la propaganda de partidos políticos en Facebook y Twitter

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó en una entrevista televisada que la institución buscaría regular el uso de las plataformas de redes sociales en las campañas para los comicios de 2021. 

El Magistrado dijo que la institución, si bien no cuenta con una legislación que les permita controlar el financiamiento de campañas digitales, busca una normativa a siete meses del evento electoral.  

Según el magistrado, al TSE han llegado 22 denuncias de campañas anticipadas y varias utilizan las plataformas digitales.

Orellana explicó que los Artículos 172 y 175 del Código Electoral establecen las sanciones que se aplicarán a todos los institutos políticos que inician proselitismo fuera del tiempo que la Ley. «El Tribunal tuvo recientemente una reunión con representantes de los partidos y se advirtió que seremos drásticos con las actividades ilícitas de campaña adelantada, es necesario que se apliquen las sanciones correspondientes», aseveró. 

Para el magistrado, muchos usuarios “hacen un mal uso” de las redes sociales, desde el ámbito político, y es necesaria una supervisión. 

“El tema de la información es necesario, lamentablemente hacen un mal uso que la tecnología nos proporciona, es por eso que estamos para ver de qué manera podemos controlar este tipo de situaciones y posteriormente vamos a anunciar con los medios de comunicación ese convenio que vamos a firmar, con Facebook, con Twitter, a efecto de tener un control de la publicidad que se va a difundir”, dijo.

Sin embargo, ni los países desarrollados, como los Estados Unidos ni la Comunidad Europea han podido controlar el uso de las redes, debido a la carencia de leyes internacionales que normen su uso.

Algunas empresas que brindan servicios de publicidad o propaganda en internet no son radicadas en El Salvador, invalidando la capacidad del TSE o del del Gobierno para controlar las comunicaciones en la web.

Los comicios para alcaldes y diputados se celebrarán el 28 de febrero de 2021.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba