«Hemos informado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen a través de sus fronteras hacia los Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos los pagos les serán detenidos”, escribió en Twitter.
“¡Cualquiera que entre a Estados Unidos ilegalmente será arrestado y detenido, y será repatriado a su país!”, remató en un segundo mensaje
Por la mañana, Trump emitió un mensaje específico a Honduras, para advertir que suspenderá de inmediato su ayuda económica a menos que detenga a los miembros de la caravana de migrantes.
Cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, partieron el sábado de San Pedro Sula y otros puntos de su país, e ingresaron el lunes a pie a Guatemala por la frontera de Agua Caliente, en el departamento guatemalteco de Chiquimula, en su ruta hacia Estados Unidos.
La caravana, formada al menos por un millar de hondureños, pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades.
Apenas la semana pasada, el vicepresidente estadounidense Mike Pence llamó a la población de Honduras, El Salvador y Guatemala a no viajar a Estados Unidos de manera ilegal.
“Necesitamos que todas las naciones del Triangulo del Norte refuercen este mensaje: no pongan a sus familias en riesgo haciendo el peligroso viaje al norte para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos”, dijo Pence en un foro regional.
En esa ocasión, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió al vicepresidente buscar una solución definitiva a los más de 100 mil hondureños que perderán el Estatus de Protección Temporal (TPS), y demandó la reunificación con sus padres de 119 niños hondureños que fueron separado bajo la política de tolerancia cero.
Asimismo, lamentó que Estados Unidos haya reducido la ayuda exterior a Honduras e hizo notar que la petición del presente año fiscal es menor a la de 2017.