Un insaciable Lionel Messi anotó el sábado un triplete en la goleada 5-0 del Barcelona sobre Espanyol, con la que los blaugranas sumaron tres victorias en igual número de partidos y ampliaron su ventaja sobre el campeón defensor, Real Madrid, que empató 1-1 como local frente al Levante.
El astro argentino, que tuvo suerte debido a que el árbitro no anuló su primer tanto por posición de adelanto, no mostró piedad con el Espanyol y elevó a cinco su total de goles en tres partidos. El francés Ousmane Dembélé, fichaje récord del Barcelona esta temporada, entró en el segundo tiempo.
El marcador lo completaron el defensa Gerard Piqué y el delantero uruguayo Luis Suárez, quien recibió la habilitación de Dembélé.
El Real, que aún no cuenta con el portugués Cristiano Ronaldo debido a una suspensión, volvió a perder puntos como local, en un partido en el que Gareth Bale desperdició varias oportunidades y Marcelo fue expulsado cerca del final.
En tanto, el Atlético Madrid empató 0-0 como visita ante el Valencia sin la presencia del suspendido delantero francés Antoine Griezmann, mientras que el Sevilla goleó 3-0 al Eibar antes de visitar al Liverpool por la Liga de Campeones.
En el Nou Camp, Messi adelantó al Barcelona a los 26 minutos con un típico remate dentro del área y una definición ajustada a la esquina superior del arco, aunque recibió el balón en posición de adelanto.
El argentino volvió a marcar desde corta distancia a los 35, cuando recibió un pase de Jordi Alba en el área chica y definió bajo el portero Pau López. Messi completó su triplete a los 67, culminando una excelente jugada de su equipo luego de recibir otra habilitación de Alba.
En Madrid, Iván «Ivi» López dio a los visitantes una ventaja inesperada en el minuto 12, tras controlar y volear un lanzamiento largo desde el córner.
El delantero estuvo a punto de duplicar la renta para el Levante con un tiro libre que pasó rozando el poste, pero a los 36 minutos Lucas Vázquez aprovechó un rechace tras un cabezazo de Sergio Ramos para introducir el balón en la portería de Raúl Fernández y poner el empate en el marcador.
La escuadra de Zinedine Zidane ha conseguido cinco puntos en sus primeros tres partidos de Liga. El resultado del sábado sigue al empate 2-2 en casa con el Valencia antes del parón internacional, la primera vez en doce meses que el conjunto blanco empata en dos partidos de liga consecutivos.
«Es algo que no queríamos, ahora solo queda aprender de los errores y mirar hacia adelante», dijo Lucas Vázquez tras el partido. «No tuvimos esa frescura final para crear ocasiones, el Levante se echó atrás muy bien y nos causó problemas».
El vigente campeón de Liga echa en falta a su talismán Cristiano Ronaldo, que sigue suspendido, y Zidane ha hecho muchas rotaciones tras el receso internacional, dejando fuera del once inicial a Isco, que se encuentra en un gran estado de forma, al portero Keylor Navas y a Luka Modric.
El técnico francés se vio forzado a meter a Bale en la primera parte al lesionarse Karim Benzema, dando al jugador galés la oportunidad de acallar a sus críticos, aunque desperdició dos grandes oportunidades de gol al final de cada parte gracias a la actuación del guardameta del Levante.
Pero la mejor parada de Fernández fue a un disparo raso de Marcelo, que frustrado dio una patada a Jefferson Lerma mientras rodaba por el suelo, ganándose la roja directa en el minuto 89 de partido.