Nacionales

Tribunal civil declara en rebeldía a esposa de expresidente Saca

La ex primera dama "ha perdido la posibilidad de defenderse o de aportar pruebas de descargo" en las audiencias que restan del juicio civil.

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador declaró en rebeldía a la ex primera dama (2004-2009) Ana Ligia de Saca, acusada de enriquecerse de forma ilícita por 589.808 dólares, informaron los tribunales.

El tribunal le notificó el 28 de julio la demanda que había en su contra y a partir de ese día, tenía 20 días hábiles para contestarla, en el sentido de desvirtuar con documentos cada uno de los señalamientos que le hace la Fiscalía, “haciendo uso de su derecho de defensa”.

La fuente detalló que «la declaración de rebeldía se debe a que sus representantes legales no contestaron la demanda efectuada por la Fiscalía», pese a que el mismo tribunal le había dado como plazo final el 28 de julio pasado.

En consecuencia, la ex primera dama «ha perdido la posibilidad de defenderse o de aportar pruebas de descargo» en las audiencias que restan del juicio civil, iniciado a petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en febrero del 2016 y que incluye a su esposo y expresidente, Elías Antonio Saca (2004-2009).

Añadió que los jueces del tribunal programaron la «audiencia preparatoria» para el próximo 13 de diciembre, en la que el exmandatario deberá justificar la procedencia de unos 5 millones de dólares cuestionados por la Sección de Probidad de la CSJ, cuyo informe dio pie al proceso.

Saca, encarcelado actualmente, y su esposa también afrontan sendos procesos penales por la supuesta malversación de 246 millones de dólares del presupuesto del Ejecutivo, de los que una parte, según la Fiscalía, fue a parar a la empresas del exmandatario.

Saca es el segundo presidente en enfrentar un proceso civil. En similar situación se encuentra su sucesor Mauricio Funes (2009-2014).

Funes, del gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actualmente asilado en Nicaragua, es señalado de enriquecerse irregularmente durante su mandato con más de 700.000 dólares, pero según informes podría tratarse de varios millones de dólares.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba