El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) se apresta a presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el aumento del 5% al techo de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), aprobado por el oficialismo y sus aliados en un “madrugón político”.
Según el representante legal del Comité, Enrique Anaya, solo esperan la sanción presidencial del decreto para pedir a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declare ilegal esta apropiación de los Fondeos de lo trabajadores.
“Presentaremos el escrito planteando que el aumento del límite del 45 al 50 %(…) es inconstitucional. Inclusive es violatoria de la misma sentencia del 23 de diciembre de 2014”, dijo Anaya.
Además, pedirán a la Sala aplicar la resolución emitida el 23 de diciembre de 2014, en donde consideró “razonable” el límite del 45 % para los certificados.
El fallo de la Sala, declaró ilegal el uso de la tasa London Interbank Offered Rate (Libor) de 180 días para determinar cuánto interés pagarán a los trabajadores por los CIP, pero también evaluó la razonabilidad del límite vigente en ese momento, que era 45%, no más.