Pasó diciembre, con todos esos encuentros con amigos y familiares donde no nos privamos de nada. Pero llegó el momento en el que nos sentimos hinchados, cansados y con energías agotadas. La pregunta es: ¿cómo hacer para recuperarse y encarar este 2019 con todo?
«Antes que nada, es bueno considerar el ejercicio como una forma regular para cuidar nuestra salud durante todo el año. De cara al Año Nuevo, considerar reducir la ingesta de carbohidratos y grasas. Dedicar al menos 3 días a la semana a hacer ejercicios, el que cada uno pueda y/o le guste. Considerar 6 comidas en pequeñas porciones durante el día, de manera que el cuerpo siempre esté con energía y con buenas reservas», aseguró en declaraciones a Infobae en la Argentina María Valeria El Haj, directora médica de Vittal.
Además, aclara que «no se debe realizar el famoso ‘ayuno’. El cuerpo interpreta que se encuentra en una etapa de ‘ahorro’ y sólo causará el efecto contrario. Debemos realizar un buen desayuno para empezar con energía el día. Además, consumir verduras, frutas, infusiones y abundante agua. Y, fundamentalmente, no picar entre comidas».
Por su parte, la nutricionista dietista Liliana Grimberg (UBA 978), coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapeútico Dr. Máximo Ravenna, afirmó que es importante en esta época del año «beber 3 litros de líquido en forma de infusión (té, café, mate) o aguas saborizadas con gotas de limón, menta, naranja, jengibre, agua, agua con gas, caldo o incluso gelatina».
«Evitar los alimentos ultraprocesados como fiambres, salchichas, snacks, preparaciones envasadas o rebozados comerciales» son también las claves para mantener saludable al cuerpo. Para el desayuno y la merienda, «elegir lácteos descremados, frutas frescas, licuados de frutas y ensaladas de frutas». Además, «verduras frescas en todas sus variedades, porque aportan fibra y agua», son también fundamentales, sin dejar de lado también los de «bajo y medio índice glucémico como verduras de hoja, tomate, zapallito, manzana, leche y yogurt».
En tanto, la licenciada Yael Hasbani, en declaraciones a Infobae, definió que «no existe la magia. Lo hecho, hecho está, y ahora hay que ayudar al organismo a funcionar nuevamente con normalidad».
«Lo ideal es que en los primeros días, después del brindis del 31, puedas incorporar hábitos saludables y sostenibles el resto de los 365 días del año y que te ayuden a no llegar desbordado luego de un evento social o familiar», asegura la Coach Certificada en Salud y Nutrición Holística por el Institute for Integrative Nutrition (New York, USA) y profesora de Cocina Natural.
Muchos son los chefs que aseguran que el argentino aún se encuentra en un proceso de exploración de la alimentación saludable, con poco espacio para las legumbres y semillas. Informarse, intentarlo y llevarlo a la práctica es otro de los pasos para que el cuerpo reaccione de la manera correcta.
«Mantené las comidas habituales, desayuno, almuerzo, snack de la tarde y cena liviana. Procurá estos días que tu alimentación sea primordialmente basada en vegetales,incorporando legumbres y semillas y también granos enteros», afirma Hasbani (@cardiofood.healthcoach) refiriéndose a los pilares en los que se basa la dieta detox.
Otro de los consejos clave para lograr la armonía es el descanso, ya que «cuando descansás correctamente, tu digestión funciona plenamente. Por eso, durante los días posteriores a las fiestas, tratá al menos de irte a descansar media hora antes de lo habitual. De esta manera, todo tu organismo se reordenará y te ayudará depurar mejor los excesos en horarios y comidas de los días anteriores». En exclusiva para Infobae, Hasbani armó un menú detox para empezar un 2019 saludable.
RECETAS PARA RECUPERARTE Y MEJORAR TU SALUD
DESAYUNOS / MERIENDAS
LICUADO VERDE SUPERPODEROSO CARDIOFOOD
Ingredientes:
1 puñado de espinacas
6-8 ramitas de apio
½ planta de lechuga mantecosa
½ pepino
1 manzana
1 limón pelado
Agua y stevia
Procedimiento:
Colocar todos los ingredientes en una licuadora y licuar agregando agua hasta obtener la textura que deseas.
PUDDING DE CHIA
Ingredientes:
2 cucharadas soperas de semillas de chia
½ taza de leche de almendras o de coco
4 Frutillas, ½ cajita de arandanos, o 1 manzana (cortado en trocitos)
1 cucharada de nueces picadas
1 cucharadita de semillas de lino
Stevia
Procedimiento:
En una compotera, remojar las semillas de chía con la leche de almendras y llevar a la heladera la noche anterior. Al otro día, agregar las frutas, las nueces y las semillas de lino y endulzar con stevia.
AVENA FÁCIL CARDIOFOOD
Ingredientes:
½ taza de té de avena arrollada fina
1 cucharada de semillas de chia
1 pizca de canela
1 taza de leche de almendras o de coco
Tu elección de frutas para agregar como topping
Procedimiento:
La noche anterior colocar todos los ingredientes (menos las frutas) en un frasco o compotera. Al día siguiente, agregar las frutas.
ALMUERZOS / CENAS
PLATO PRIMAVERA COMPLETO CARDIOFOOD
Ingredientes
100gr de zanahorias ralladas
50gr de arvejas frescas o frizadas
100grs de granos de maíz cocidos
½ taza de arroz cocido
1 cucharada de levadura nutricional
Sal marina
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes y condimentar con aceite de oliva y limón.
ENSALADA FRESCA DE QUINOA
Ingredientes
1 taza de quinoa cocida
1 mango pelado cortado en cubitos
½ aguacate pelado cortado en cubitos
½ taza de maíz cocido
Sal marina, menta fresca para decorar
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes y condimentar con aceite de oliva y limón.
PASTA CON SORPRESA CARDIOFOOD
Ingredientes:
1 taza de champignones cortados en rebanadas
1 taza de flores de brócoli cocidas
½ taza de pimientos cocidos
1 taza de fideos (integrales o de arroz) cocidos
Procedimiento:
Armar el plato colocando las verduras cocidas alrededor, dejando libre el centro para colocar tu elección de pasta.
Sazonar con salsa de soja y una pizca de jengibre seco.