Internacionales

Sudán anunció que se encamina a firmar un acuerdo de paz con Israel

El canciller del país africano dijo que no hay razón para continuar la hostilidad entre los dos países. Sería el segundo país árabe en normalizar las relaciones este año tras la decisión de los Emiratos Árabes Unidos.

Sudán espera llegar a un acuerdo de paz con Israel, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmando las especulaciones de que más estados árabes seguirían a los Emiratos Árabes Unidos en la normalización de las relaciones diplomáticas con Jerusalén.

En declaraciones a Sky News Arabia, Haidar Badawi Sadiq dijo que no niega que haya contacto entre funcionarios israelíes y sudaneses. También dijo que no hay razón para continuar la hostilidad entre los dos países, y agregó que un acuerdo se basaría en la reciprocidad y salvaguardaría los intereses de Sudán sin comprometer sus principios.

Sadiq agregó que los Emiratos Árabe Unidos fueron valientes al normalizar los lazos con Israel y estaba abriendo el camino para otros estados árabes.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró la declaración de Sudán y dijo que “ve positivamente cualquier paso hacia un proceso de normalización y acuerdos de paz con los Estados de la región”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del Consejo de Soberanía de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, se reunieron en Uganda en febrero y acordaron comenzar a normalizar los lazos.

No obstante, un acuerdo podría verse dificultado por las creciente presión que enfrenta el Consejo Militar al frente de Sudán, instaurado tras la caída del presidente Omar al Bashir, ante la lentitud para cumplir los objetivos del periodo de transición, un año después de la firma del acuerdo entre el ejército y el movimiento de protesta que prevé elecciones en 2022 y negociaciones de paz con los grupos rebeldes del país.

Avanza la normalización con EAU

EAU e Israel anunciaron la normalización de relaciones el pasado día 13 y desde entonces han dado varios pasos de acercamiento como la interconexión telefónica entre ambos países, un acuerdo empresarial para cooperar en la investigación del coronavirus.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante el anuncio del acuerdo de paz para establecer relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (Abir Sultan/Pool vía REUTERS)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante el anuncio del acuerdo de paz para establecer relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (Abir Sultan/Pool vía REUTERS)

Este martes, el jefe del Mosad (servicio de inteligencia exterior israelí), Yosi Cohen, se reunió con el asesor de Seguridad del Estado de Emiratos Árabes Unidos, Tahnun Bin Zayed, para tratar sobre ámbitos de cooperación en materia de seguridad, en un primer contacto tras el establecimiento de relaciones bilaterales.

Con el pacto, EAU se convirtió, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, que también ha acercado posturas en los últimos tiempos con otros Estados del golfo Pérsico como Arabia Saudita, Baréin y Omán, con quienes también espera alcanzar acuerdos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba