Informes del Ministerio de Salud (Minsal) identifican que hay 27 municipios con la mayor cantidad de sospechas de casos de dengue. Según previsiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad puede alcanzar niveles récord en las Américas en 2024.
Los informes oficiales precisan que el Minsal ejecuta una “Jornada Nacional de Control de Vectores de Arbovirosis 2024”, que busca controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades conocidas como arbovirosis.
La medida responde a la cercanía de la estación lluviosa, una época en la que suelen incrementar los criaderos de zancudos y la transmisión de enfermedades.
En los primeros dos meses de 2024, Paraguay registró casi 100 mil casos sospechosos, más de cinco veces del promedio típico para este momento del año. Perú, devastado por su propio brote, declaró el estado de emergencia en gran parte del país.
Asimismo, Argentina también registra una explosión de casos de la enfermedad pero en especial, la alarma crece en Brasil, donde los epidemiólogos esperan que el número de casos se extienda a millones, y tal vez termine con la vida de miles de personas.
En El Salvador las cifras muestran que existe un incremento del 30.8 % de los sospechosos, según datos oficiales.
En la lista se encuentran los municipios de San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango y Tonacatepeque, así como Ahuachapán, Chalatenango, Ciudad Arce, San Francisco Menéndez, Chalchuapa, San Antonio del Monte, Sonsonate, San Miguel, Cojutepeque, San Pedro Perulapán y San Vicente, entre otros.
Los datos más recientes que publicó el Minsal en su nuevo portal muestran que en las primeras 10 semanas del año hubo mil 101 casos sospechosos de dengue. En comparación con el mismo periodo de 2023, en este 2024 el ministerio registró 259 sospechas más.
Hasta el 26 de marzo de 2024, las Américas registraron más de 3.5 millones de casos de dengue y el incremento ocurre en todos los países, según la OPS.
En El Salvador, la jornada nacional contra las arbovirosis se extenderá hasta el próximo 3 de mayo e incluye acciones como fumigación, educación y promoción de la salud, búsqueda de cuadros febriles y destrucción de criaderos, indicó el Minsal.