Por Mauricio Yanes
En un frío de 10 grados y llovizna pertinaz, la ciudad de Quetzaltenango Guatemala, celebró el Octógesimo Certamen Juegos Florales Hispanoamericanos, uno de los eventos literarios más importantes a nivel latinoamericano.
El imponente Teatro Nacional de Xelajú, tiene en su foller placas con los nombres de los ganadores de todos los años , destacan de El Salvador David Escobar Galindo, Mario Noel Rodríguez, Carlos Véliz, Claudia Lars y Francisco Andrés Escobar.
Este año, que fue dedicado a México, los ganadores fueron en Poesía el mexicano José Antonio Landa, obra ‘Aguja Náutica’; en Cuento el guatemalteco Juan José Guerrero Pérez, obra ‘Despertares’. Y en Novela, la salvadoreña Carmen González Huguet con su obra ‘Viento de Ceniza’.
‘Viento de Ceniza’ expone la situación del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas en la región.
La poetisa salvadoreña ganó este premio pero en poesía en los años 1999 y 2010.
A pesar de eso solo entregaron el galardón Gay Maestre al escritor Guerrero, por haber ganado en tres ramas (poesía, ensayo y ahora cuento) es la primera vez que se entrega esta Gay Maestría a escritores ganadores en tres ramas, antes solo se daba a quien repetía en el mismo género. Cosas chapinas.
El acto tuvo lugar la fría noche del miércoles 12 de septiembre. El próximo año será dedicado a El Salvador.