Sala dice a Fuerza Armada que ya no podrá comprar a discreción

by Redacción

Los reglamentos permiten hasta el momento, las compras directas saltándose la licitación, aun cuando no se enfrente situación excepcional o de urgencia, además permite utilizar la gestión directa aunque en el mercado nacional o internacional exista más de un proveedor de algún bien incluido en el conjunto de equipo o material que se busca comprar.

Por tal manera, la Sala estimó que el artículo 72, letra h, de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública es inconstitucional.

Con la sentencia, ya no se podrán comprar insumos que van desde armamento, municiones, vehículos, equipo de transmisión, uniformes y equipo táctico, entre otros, si no se hace por medio de la convocatoria pública para las empresas distribuidoras.

La Sala aclaró que la contratación directa se podrá hacer “solo en circunstancias muy calificadas” cuando resulta difícil convocar a un proceso de licitación por estar comprometido el interés público o algún tipo de urgencia. Sin embargo, en cada ocasión deberá aclararse este mecanismo.

“Al usarse la contratación directa debe establecerse previamente las condiciones y especificaciones técnicas del objeto del contrato, motivar la decisión de contratar, y publicar tal decisión, procedimiento que deberá estar sujeto a los principios de transparencia y eficiencia prescritos en el art. 1 inciso 2° de la LACAP”, sentenció.

You may also like

Leave a Comment