Nacionales

Sala deja sin efecto la apropiación de más fondos de pensiones por parte del Gobierno

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto hoy una reciente reforma que permitía al Gobierno tomar una mayor proporción del ahorro de jubilación de los trabajadores.

El 18 de julio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la medida, que obligaría a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a aumentar del 45 % al 50 % el margen de los ahorros de los trabajadores que pasa a un fideicomiso administrado por un banco estatal, a través del cual el Gobierno paga a un sector de los pensionados.

La reforma «no producirá efecto jurídico constitucional alguno», por lo que las AFP «continuarán teniendo como límite máximo (…) el 45 % establecido antes de la reforma invalidada por esta resolución», reza un comunicado de la Sala de lo Constitucional.

El referido fideicomiso emite una serie de títulos valores que deben ser adquiridos por las AFP; ese dinero es utilizado por el Gobierno y lo paga con tasas de interés mucho menores a las que da el mercado bursátil, dañando el ahorro de los trabajadores.

De acuerdo con los jueces del Constitucional, la reforma afecta los «derechos fundamentales» de los cotizantes, porque «implica aumentar a niveles de riesgo el porcentaje de inversión obligatoria de los fondos en títulos de baja rentabilidad».

También «limita excesivamente el margen de inversión que las AFP pueden realizar con dichos fondos en títulos no obligatorios con mejores tasas de interés» y esto se «traducirá en una afectación a los derechos de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones», apuntó la corte.

La reforma se dio a raíz de que una de las dos AFP que tiene el país alcanzó el techo máximo de préstamo al Gobierno en junio pasado y por su parte, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, busca seguir aprovechándolas.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de las AFP’s (Asafondos), anualmente estos entes prestan cerca de 500 millones de dólares al Gobierno mediante el Fideicomiso de Inversión Previsional (FOP), mecanismo de financiación que le ha generado al Estado una deuda de 5.700 millones de dólares con las AFP.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de 55 millones con las AFP’s, llevando el paeis a un “default”. Diferentes sectores prevén que este escenario se repita en octubre próximo.

El Gobierno promueve ahora en la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones con la que el busca subir la cotización en 2 puntos porcentuales, apropiarse del 50 % de los ahorros de los trabajadores existentes e incrementar el gasto público.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba