La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un hábeas corpus «preventivo» para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por «un error en el planteamiento» de la supuesta amenaza a la libertad del exmandatario.
La resolución señala que el recurso, presentado por el abogado Herbert Vega, tiene «un error en el planteamiento de la pretensión» al no señalar «ninguna amenaza cierta al derecho de libertad física» de Funes, por lo que rechazó el recurso «a través de la declaratoria de improcedencia».
«El peticionario no refiere un reclamo bajo los parámetros establecidos en la jurisprudencia para tener por configurada una pretensión de hábeas corpus del tipo propuesto», señalaron los jueces de esta Sala.
El documento señala que Vega «únicamente manifiesta su intención de que se indague y determine la existencia de alguna investigación» contra Funes, que «motive la posible amenaza a su libertad personal» en El Salvador y legitime su estatus de asilado en Nicaragua.
«No es posible advertir actuaciones u omisiones que denoten una amenaza al derecho de libertad física, (…) que habilite su conocimiento mediante el hábeas corpus de tipo preventivo, pues se trata de situaciones que carecen de trascendencia constitucional, al estar vinculadas con actividades de investigación», razonaron los magistrados.
El 6 de septiembre de 2016, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su pareja, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años; Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.
El ex jefe de Estado es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y otros activos durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo debido al incremento injustificado de su patrimonio, según la Fiscalía.
Funes y la ex primera dama Vanda Pignato, de origen brasileño, también fueron salpicados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por la que la Fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha advertido con aspavientos que existen más delitos que imputar al expresidente efemelenista, pero a la fecha, y luego de dejar huir impunemente al exfuncionario, no ha presenta pruebas ni meas cargos.
Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del FMLN, partido que se mantiene en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén.