Desde el viernes pasado, Roberto Kriete se posicionó como el nuevo presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, luego de que 51% de las acciones que antes controlaba BRW Aviation pasaran el derecho a voto a Kingsland Holdings, compañía del empresario salvadoreño de 66 años que cuenta con poco más de 14% de la participación accionaria.
“Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca. Tenemos muchas oportunidades a futuro y trabajando juntos estaremos a la altura de este desafío”, mencionó tras su nombramiento, que da inicio a una nueva era de la aerolínea, luego de 15 años con Germán Efromovich al frente.
Lo cierto es que Avianca Holdings recibe a un empresario que no sólo ha sabido demostrar su versatilidad para los negocios y el manejo de compañías, sino que también ha logrado dejar huella en las empresas por las que ha pasado. Entre ellas se puede contar la aerolínea TACA, la aerolínea de bajo costo Volaris y la empresa de telecomunicaciones Telmex International, empresas donde tuvo puestos directivos en el 2005 y el 2011, respectivamente.
Frente a sus estados financieros, hay que destacar que dichas empresas gozan de buena salud. Los ingresos de Volaris para el primer trimestre del 2019 cerraron con un total de 377 millones de dólares, cifra que creció 22.9% frente al mismo periodo del año pasado. En el caso de Telmex, aunque las ventas ascendieron a 1,222 millones, la suma decreció 1% frente al 2018, debido a mayores servicios de negocios de redes corporativas e Internet.
Asimismo, Kriete ha tocado sectores como la hotelería, el turismo y el agro, pues ha tenido injerencia en compañías como el Hotel Real Intercontinental de El Salvador, donde fue director de la Escuela Superior de Economía y Negocios y director suplente del Consejo de Administración. También tuvo cercanía con el Banco Agrícola de El Salvador, donde fue miembro de su Junta Directiva durante algún tiempo.
¿Cómo ayuda esa versatilidad?
Tras su llegada a la Presidencia de la Junta Directiva, el primer impacto inmediato llegó al valor de las acciones de Avianca, que para el cierre del mercado de este viernes creció 32 por ciento. Según el director de Fusiones y Adquisiciones de Araujo Ibarra, Federico Gómez, es un fenómeno “nunca antes visto en el país. Lo normal es que una empresa crezca hasta 5% en el transcurso de un día, pero un incremento superior a 30% es algo que jamás pasa en un periodo tan corto”, aseguró.
El ejecutivo también mencionó que este panorama es producto de una buena recepción del mercado, que “entendió y apreció” la llegada de Kriete a su nuevo cargo en Avianca, que ciertamente necesitará de su buen ojo para los negocios.
Al menos eso reflejan los resultados financieros de la compañía en el primer trimestre del año, donde los ingresos alcanzaron un total de 1,150 millones de dólares, cifra que tuvo una caída de 1.7% frente al mismo periodo del 2018, cuando el total cerró en 1,170 millones.
Con información de El Economista