Precios de alimentos básicos siguen al alza y sin control

by Redacción

La abundancia de productos en los mercados de El Salvador marcan un contraste para la mayor parte de la población que se va a la cama con hambre, según estudios especializados.

Una encuesta de World Vision revelaba a finales de 2022 que el 54.3 por ciento de las madres salvadoreñas habían reducido su ración de alimentos y muchas familias se iban a la cama con hambre.

Según la pesquisa, dos de cada 10 salvadoreños temían que no hubiese comida suficientes su mesa, aunque los estantes de los mercados están repletos, las ventas en las calles y comercios exhiben abundancia de productos, pero las compras se reducían poco a poco.

Los últimos nueve meses los índices oficiales de inflación, según el Banco Central de Reserva (BCR), se han establecido entre el 7 y el 8 %.

No hay mucho dinero que gastar, los salarios no dan para ir más allá de lo necesario para sobrevivir.

Dieta con menos Huevos

Mientras el cartón de huevo grande llegó a los $4.93 y $5.50 en mercados populares, se acerca a los $7 en los Supermercados, la Defensoría del Consumidor reporta precios entre $4.85 y $5.15, nada más alejado de la realidad de las familias salvadoreñas.

Frijoles al doble de su precio

La libra de frijol continúa en mercados arriba del $1,5 por libra y ya se acerca a valer hasta $2 la libra en Supermercados, un 47 %, arriba del año anterior.

El «máiz a peso»

El precio del maíz ha subido, de $17.20 el quintal a $29.52, de 0,25 a 0,35 centavos la libra, presentando un aumento del 40 %.

Ya no alcanza para comprar queso

El informe diario de precios de productos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apunta que el costo por libra de queso fresco ha subido $1.10, al pasar de $1.50 a $2.60.

El precio promedio de la libra de queso duro blando en Santa Ana es de $4.13, en Sensuntepeque de $4.52 y de $4.75 en San Miguel. En San Vicente ya llegó a $5, lo máximo a lo que había llegado era a $4.50.

La Defensoría del Consumidor indica en sus redes sociales que se encuentra en un monitoreo constante para evitar alzas injustificadas, lo que no logran hacer. La ciudadanía denuncia que debe hacerse un mejor trabajo al respecto, no hay respuesta del Gobierno.

Y de carnes, pollo y vegetales, ni hablar!

Los contrastes se reflejan en la cartera de la gente y el estómago de los que se van a la cama sin los alimentos necesarios.

You may also like