En general, el sistema inmune de cada ser humano tiene memoria para recordar las infecciones que ha enfrentado. Una vez que se desarrollan anticuerpos contra un germen, las células inmunitarias de memoria hacen que el cuerpo pueda volver a activarlos rápidamente cuando se expone al patógeno por segunda vez.
Cuando una persona tiene dengue, queda con inmunidad de por vida frente a la infección por el mismo serotipo que la afectó. Pero solo tiene 6 meses de protección frente a los otros tres serotipos del virus (Getty Images)
Pero en el caso de las infecciones por dengue hay diferencias. El virus se transmite a través de las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti que estén infectadas. Tiene cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).
Cuando una persona se infecta por primera vez, desarrolla inmunidad de por vida frente a ese serotipo concreto. Pero la inmunidad frente a otros tres serotipos puede durar hasta 6 meses.
Cuando una persona es picada por una hembra de mosquito que tiene el virus del dengue, puede infectarse. Eso depende de la carga viral -es decir, de la cantidad de virus- que tenga el insecto en sus glándulas salivales.
Los mosquitos no solo son los vectores que transmiten al virus del dengue sino que también son hospedadores. El virus debe infectar al mosquito pasando desde el sistema digestivo a las glándulas salivales del insecto.
Cuando una hembra de mosquito infectada por el virus pica a una persona que ya tuvo la infección, hay más riesgo de desarrollar un caso grave (Getty Images)
Después de la primera infección, las personas pueden volver a contagiarse el virus. Porque ya pueden haber perdido la protección para los otros serotipos. Aunque queda la protección contra el serotipo de la primera infección. El riesgo de infectarse no depende de la primera infección.
Cuando se tiene dengue por segunda vez, la persona afectada no padece un cuadro grave inexorablemente, pero sí hay un riesgo mayor. No siempre la segunda infección desencadena un dengue grave. Pero estadísticamente hay más casos de hospitalizaciones por infecciones secundarias.
La reinfección sube el riesgo de padecer dengue grave por un fenómeno que se llama “enfermedad amplificada por anticuerpos (ADE)”. Sucede cuando los anticuerpos generados contra un primer serotipos no son capaces de neutralizar al virus que ocasiona la segunda infección. Al unirse los anticuerpos al virus de la segunda infección, pueden empeorar el desenlace.
Cuando una persona se reinfecta, se puede producir la llamada «enfermedad amplificada por anticuerpos» y aumenta el riesgo de dengue grave (Getty Images)
También en el dengue se da la particularidad de que la mayoría de las personas que tienen la infección no manifiestan síntomas. Son asintomáticos.
Eso significa que los casos reportados por las autoridades sanitarias son solo la porción de personas que desarrollan la infección con síntomas. Si una persona tuvo una primera infección asintomática, también puede correr más riesgo de un cuadro grave en una segunda infección.
Cuando aparecen síntomas del dengue, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días/ REUTERS/Javier Corbalan
El riesgo de re-infectarse tiene que ver con los serotipos que circulan en la comunidad. En este momento, el problema en la Argentina es que circulan principalmente el DEN-2 y el DEN-1. Mientras haya más de un serotipo circulante, hay riesgo de contagiarse dos veces. Por supuesto, también hay un riesgo personal que depende de la actividad de cada persona, de la existencia de criaderos de mosquitos en la zona en que habita, entre otros factores”.
La segunda infección puede dar lugar a casos de dengue grave. Pero no siempre sucede. Existe también la posibilidad de que ya la primera infección genere un dengue grave. Un reciente estudio, que fue publicado en la revista Nature Medicine, sugirió que la primera infección por el virus en niños también puede desencadenar infección grave.
La investigación consistió en estudiar a 619 niños con dengue que fueron atendidos en tres hospitales de diferentes regiones de la India. Fue llevada a cabo por científicos de ese país y de los Estados Unidos, quienes clasificaron a los participantes según testeos que siguen pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Generalmente los casos graves se dan en personas que tienen dengue por segunda vez. Sin embargo, existe la posibilidad de que un cuadro grave suceda en la primera infección según un estudio en la India (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Siempre se ha considerado que la primera infección no puede generar un caso grave. Sin embargo, el estudio en la India planteó lo contrario. Hay que considerar que se trata de un estudio con una muestra chica y en población pediátrica. Es necesario que haya más investigación sobre este tema.
Hay dos razones por las cuales se recomienda vacunar a personas que han tenido una infección previa de dengue. Por un lado, están en mayor riesgo de tener un cuadro con más síntomas si se vuelven a contagiar. La otra razón es que los ensayos clínicos que evaluaron la eficacia y la seguridad de la vacuna demuestran que protege mejor a personas que ya tuvieron una infección.