Los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles alineados en el cielo antes del amanecer a partir de este viernes y durante todo junio. La espectacular formación podrá verse a simple vista con Mercurio, el más cercano al Sol, apareciendo más bajo en el horizonte y Saturno más alto.
Expertos en la observación del cielo explicaron que, para obtener las mejores vistas, las personas en el hemisferio norte deberán salir al exterior unos 30 minutos antes de la salida del sol y tener despejado el horizonte oriental y sudoriental. En el hemisferio sur, los cinco planetas podrán verse antes de la salida del sol desde un sitio con vistas despejadas del horizonte este y noreste.
Si el cielo está despejado, los planetas deberían estar lo suficientemente brillantes como para verse a simple vista, aunque la imagen de Mercurio será más débil a principios de mes y se requerirían binoculares o telescopios para descubrirlo. Pero, según Sky & Telescope, una publicación de la Sociedad Astronómica Estadounidense, a finales de junio, Mercurio se iluminará significativamente y aparecerá más alto en el cielo, por lo que será más fácil verlo.
Además, el 24 de junio la luna creciente brindará otro espectáculo al colarse en la alineación previa al amanecer, apareciendo entre Venus y Marte.
La Luna se unirá a la alineación el día 23 de junio (NASA/JPL-Caltech)
Aunque es bastante común ver dos planetas alineados (fenómeno conocido como conjunción), es raro ver cinco planetas alineados en su orden natural. Según Sky & Telescope, la última vez que se pudo apreciar a simple vista una conjunción de cinco planetas fue en diciembre de 2004.
Por otro lado, Júpiter dará un gran espectáculo en el cielo el 10 de junio, cuando alcanzará la distancia mínima con la Tierra y se lo verá gigante. En esa fecha el planeta estará en oposición y se ubicará a menos de 641 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se lo verá mucho más grande de lo habitual.