La Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un convenio de cooperación para regular el trabajo entre ambas instituciones en las elecciones presidenciales de febrero de 2019, informó el cuerpo de seguridad.
La fuente detalló que el documento estipula las «normas» y «compromisos» bajos los cuales trabajaran las instituciones el 3 de febrero y 10 de marzo de 2019, en caso de realizarse un balotaje.
Señaló que dicho convenio «contempla el compromiso de la Policía de brindar seguridad al proceso electoral y garantizar la transparencia y la confianza de los ciudadanos», dado que el cuerpo de seguridad debe «garantizar el sufragio a los salvadoreños».
Añadió que el documento también establece el nombramiento de oficiales de la Policía como «enlaces» con los partidos políticos que participarán en los comicios presidenciales, la «regulación vial» en los 1.596 centros de votación y su vigilancia permanente.
La Policía estima que más de 23.000 agentes vigilarán las elecciones presidenciales, a los que se suman los miembros del Ejército que realizarán acciones de seguridad ciudadana.
El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que intervendrán 4 candidatos.
El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo el día de la convocatoria que «se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz», que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).