Plan Biden anti-Covid, basado en la ciencia

by Redacción

El presidente electo Joe Biden aborda con premura el trabajo y una de sus primeras acciones fue diseñar el equipo de expertos que colaborará en su gestión en la lucha contra el Covid-19, que, a diferencia de lo actuado por Donald Trump, se basará en «la mirada de los especialistas».

El equipo de lucha contra la pandemia, que estará dirigido por el ex cirujano general Vivek Murthy y el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) David Kessler, estará integrado por 13 miembros.

La fuerza de trabajo en realidad tendrá tres copresidentes. A Kessler y Murty se suma profesora de Yale Marcella Nunez-Smith.

Otro miembro será la italoestadounidense Luciana Borio, experto en biodefensa que trabajó en la FDA y el Consejo de Seguridad Nacional.

A lo largo del día, informaron los medios estadounidenses, Biden realizarán intervenciones y debates online desde Wilmington, su ciudad de residencia en Delaware, sobre cómo lidiar con la pandemia de Covid-19 que ya ha matado a más de 237 mil estadounidenses.

En el grupo de trabajo anti Covid también está Rick Bright, el experto en vacunas que se había quejado públicamente de que fuera asignado meses atrás a puestos menos importantes después de resistir la presión para permitir un amplio uso de hidroxicloroquina contra el coronavirus, un uso promovido por el propio presidente Trump.

La inclusión del «denunciante» en el grupo de trabajo es una clara señal de la dirección diferente que Biden quiere tomar para abordar la pandemia.

En respuesta a los anuncios del laboratorio, Pzifer, el demócrata, mucho más cauto que Trump- dijo hoy que la vacuna contra el Covid-19 da «esperanza», pero la batalla aún es larga».

«Excelentes noticias, felicito a las mujeres y hombres brillantes que ayudaron a lograr este avance y nos dan un motivo de esperanza», dijo Biden.

«Al mismo tiempo -advirtió- es importante entender que aún faltan meses para el final de esta batalla contra el viros.

Estas noticias siguen un cronograma previamente anunciado por los líderes de la industria farmacéutica que prevén la aprobación de la vacuna para el final de noviembre».

Y advirtió que, incluso si tienen éxito, y algunos estadounidenses son vacunados a finales de este año, «pasarán meses antes de que se logre una vacunación masiva en este país».

Por esa razón, Biden instó a seguir respetando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, comenzando por el uso de la máscara, «que sigue siendo un arma más poderosa que la vacuna contra el virus» , remarcó.

Otro contraste con la administración Trump, que despreció los barbijos.

Lejos de la cautela de Biden, Trump celebró hoy el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna para el Covid-19 puede tener un 90% de efectividad contra el virus.

«El mercado bursátil para arriba y próximamente habrá vacuna. Informe de 90% de efectividad», tuiteó hoy el mandatario. «Tan Buenas Noticias!», acotó.

Con información de ANSA

You may also like

Leave a Comment