La tormenta tropical Pilar, que se formó la noche del domingo en el océano Pacífico, dejará en los próximos días fuertes lluvias e inundaciones repentinas en El Salvador, norte de Centroamérica y sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín de las 2 p.m del lunes del NHC, el sistema se ubicaba a unos 320 kilómetros al suroeste de El Salvador, y a 370 kilómetros al oeste de Nicaragua y registraba vientos máximos sostenidos de 80 km/h y avanzaba con dirección hacia este-noreste a una velocidad de 10 km/h.
El NHC pronostica que la tormenta se fortalecería y podría tener una fortalezca similar a la de un huracán para el martes, poco antes de que se acerque a las costas de El Salvador. Se prevé que no toque tierra ya que la trayectoria del NHC lo pone dando un giro hacia el oeste hacia aguas abiertas del Pacífico.
Al momento hay una vigilancia de tormenta tropical para:
- Toda la costa de El Salvador, incluido el Golfo de Fonseca.
- Honduras
- Desde la frontera entre Honduras y Nicaragua al sur hasta Puerto Sandino.
El NHC dijo que intereses en partes de Nicaragua y Guatemala deben seguir de cerca el desarrollo de la tormenta.
La actual temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.
Esta depresión es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.
De ellos, el más dañino ha sido Otis, que en octubre dejó más de 40 muertos en México.