El ejército israelí anunció el lunes que rescató a una soldado retenida por la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
La madrugada del lunes, “la soldado Ori Megidish fue liberada durante una operación terrestre, después de haber sido secuestrada por la organización terrorista Hamas el 7 de octubre”, indicaron el ejército israelí y el servicio de seguridad interior en un comunicado conjunto.
“La soldado se sometió a un chequeo médico, está bien, y se ha reunido con su familia”, agregaron.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, divulgó una fotografía de Megidish en la que se la ve rodeada de sus familiares.
Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron en un comunicado que Megidish fue raptada por Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra el territorio israelí, que causó más de 1.400 muertos, 5.400 heridos y 239 secuestrados -entre los que se encontraba la joven- que fueron llevados a Gaza.
En la nota el Ejército agregó que “se continuará haciendo todo lo posible para poner en libertad a los rehenes”.
Desde el viernes pasado, el Ejército israelí ha ampliado sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza y ha intensificado los bombardeos que llevaba a cabo desde el 7 de octubre.
Desde el 7 de octubre, Hamas ha liberado a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y puestas en libertad el 20 de octubre, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, que fueron puestas en libertad por la organización islamista hace una semana.
Este lunes, el grupo islamista palestino publicó un video en el que tres mujeres israelíes supuestamente cautivas en la Franja de Gaza responsabilizan al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de lo ocurrido el 7 de octubre.
Poco después, Netanyahu calificó de “cruel propaganda psicológica” esa grabación.
No fue posible verificar de inmediato la identidad de las mujeres que aparecen en el video, de 76 segundos de duración, en el que una de ellas pide a Israel que llegue a un acuerdo para la liberación de todos los cautivos.
El grupo extremista, que las utilizó para expresar su retórica, no divulgó las identidades, limitando a señalar que se trata de “detenidas sionistas”.
La mujer lanza varias críticas contra Benjamin Netanyahu, a quien acusa de no haber cumplido con un cese al fuego y lo señala como responsable de la masacre del 7 de octubre. “Nadie llegó, nadie nos salvó. Nosotros somos civiles inocentes, contribuyentes, nos encontramos en cautiverio en condiciones horribles. Nos estás matando”.
Hablando en hebreo, la interlocutora se va agitando y comienza a gritar, casi gritando al final del video, mientras a su lado las otras dos mujeres permanecen en silencio.
También, advierte que la ofensiva de las Fuerzas de Defensa pueden matarlas en el marco de la ofensiva. “Déjennos volver con nuestras familias, ¡ahora!”, reclama varias veces.
Varios medios israelíes publicaron en sus webs un pantallazo de la grabación, indicando que no lo publicarían, por considerar que eran afirmaciones impuestas por el grupo islamista.
Con información de EFE y AFP