Nacionales

Parlamento Europeo pidió al Gobierno respeto a la Asamblea Legislativa y la libertad de prensa

"No puede existir un discurso de odio y no puede haber ataques, como por ejemplo de un presidente contra periodistas o insultar a diputados", aseguró la representante del parlamento Europeo, Tilly Metz.

Luego de una reunión con el presidente Nayib Bukele en la Casa Presidencial, el Parlamento Europeo llamó públicamente a que se respeten los procedimientos democráticos alcanzados en El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992).

La misión del Parlamento Europeo, encabezada por la presidenta de la delegación para las Relaciones con Centroamérica (DCAM), Tilly Metz, realizó una visita de dos días para conocer la situación política, social y económica del país y reafirmar el apoyo de la Unión Europea (UE).

Durante su visita, que comenzó el lunes y finalizó el martes, la comitiva sostuvo reuniones con el presidente Nayib Bukele, el líder del Congreso, Mario Ponce, el vicepresidente del país, Félix Ulloa, y con miembros de ONG´s.

Luego de la primera reunión con la delegación, la secretaría de Prensa de la Presidencia emitió un comunicado, el cual dista en la esencia de la posición europea con respecto al intento de «Golpe» del pasado 9 de febrero, cuando el presidente de la República invadíos con comandos del ejército y la policía el Palacio del Congreso, donde usurpó por algunos minutos la silla del presidente del primer Órgano del Estado.

«Tenemos que hacer todo lo posible para mantener esta preciada paz que tenemos desde los años noventa» y reforzar el apoyo a las ONG y a toda la sociedad civil, dijo Metz en una conferencia de prensa, en la que apuntó que también es «necesario dar un grito o una señal de alerta cuando las cosas no funcionan».

«Se tiene que respetar lo procedimientos democráticos del país, porque esa es, en definitiva, el elemento clave de todo esto (…) respetar a la Asamblea Legislativa, respetar la libertad de prensa y luchar contra los discursos de odio que se escuchan entre unos y otros», manifestó.

La titular de la DCAM señaló que el Parlamento Europeo tiene «una cierta preocupación por los problemas de la sociedad civil» e indicó que, aunque es muy pronto para decir que la nación ha retrocedido en derechos humanos, hay indicadores «que alertan».

«Echamos un vistazo a las cifras, como por ejemplo en el presupuesto y se ve una reducción en el dinero que va para los programas sociales y para temas de mujeres. Claro que me preocupa esta situación», subrayó la parlamentaria al aclarar que su visita  «fue programada antes de que se produjeran los acontecimientos» del 9 de febrero.

Sorpresa por la entrada de soldados a la Asamblea Legislativa

El pasado 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele irrumpió en la sede del Legislativo con militares y agentes de la Policía armados para presionar a los diputados a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para la tercera fase un plan de seguridad contra las pandillas.

«En la Unión Europea nos sorprendió muchísimo ver aquellas fotos del Ejército y de la Policía dentro de la Asamblea Legislativa», dijo la política.

Señaló que es importante darle «a las instituciones democráticas el respeto que se merecen».

 «No puede existir un discurso de odio y no puede haber ataques, como por ejemplo de un presidente contra periodistas o insultar a diputados», insistió al resaltar que a la UE le preocupa la «situación crítica» en el país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba