Oficialismo trastoca la Constitución a última hora en la Asamblea Legislativa

by Redacción

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada absolutamente por el oficialismo y aliados del reelegido presidente Nayib Bukele, aprobó el lunes una polémica reforma para acelerar cambios a su ventaja en la Constitución Política de la República.

La iniciativa, que deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa para que entre en vigor, fue aprobada sin estudio ni análisis previo por 66 votos del oficialismo y obtuvo 16 votos en contra de la oposición, informó su titular, el oficialista Ernesto Castro.

La Constitución, vigente desde 1983, establece que una reforma debe ser aprobada en primera instancia por «la mitad más uno» de los diputados y luego «ratificada» por la siguiente legislatura con «dos tercios» de los votos.

Los diputados agregaron un inciso al artículo 248 de la Constitución, que permitirá que una reforma se apruebe y se ratifique dentro de una misma legislatura “con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”, con lo que podrá ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigor de inmediato, de acuerdo con el decreto aprobado. Esto aún debe ser ratificado por la siguiente legislatura, que tomará posesión este miércoles y en la que Nuevas Ideas tendrá mayoría absoluta, igual que en el actual período.

«No le estamos quitando nada a la Constitución, lo que estamos haciendo es adaptándola a los cambios que demanda la nueva realidad», dijo ante el plenario Christian Guevara, un controvertido diputadomacusadon de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos y jefe de la bancada del partido oficialista Nuevas Ideas.

Los críticos de la reforma sostienen que el partido de Bukele podrá ahora modificar la Constitución «a su antojo».

«Tuercen como quieren la ley. Lo que Nuevas Ideas está haciendo es facilitándose el camino para aprobar reformas sin tener que esperar […]. Ya calcularon que tienen los votos para hacerlo», dijo el analista independiente Carlos Araujo.

«Van a meter reformas constitucionales a su antojo, sin análisis, sin discusión», afirmó.

La diputada opositora Marcela Villatoro, del partido ARENA, lamentó que «Nuevas Ideas haga todo en forma inconsulta, imponiendo su agenda, sin importarles que atentan contra la seguridad jurídica, pues van modificando leyes a su antojo».

Los alcances de la reforma

Para Acción Ciudadana, una organización de la sociedad civil que promueve la transparencia en la gestión pública, la reforma elimina otro de los contrapesos políticos que contempla la Constitución de El Salvador.

Eduardo Escobar, director de la organización dijo a periodistas que el cambio permitirá a los diputados de Nuevas Ideas tener “control absoluto” en la próxima legislatura, para cambiar “el funcionamiento orgánico del Estado y los límites de ejercer el poder político”.

Para Escobar, los diputados incluso podrían aprobar reformas a la Constitución para permitir que Bukele se presente como candidato presidencial para un tercer período.

“Ellos pueden hacer una interpretación de la Constitución y establecer en el texto que ellos pueden reformar que el presidente puede reelegirse, y argumentar que no están cambiando lo que dice la Constitución”, agregó.

En la nueva legislatura el partido de Bukele tendrá 54 de los 60 diputados.

El mandatario fue reelegido el 4 de febrero con el 85% de los votos.

You may also like