De acuerdo con El País, “México pretende flexibilizar las condiciones de los centroamericanos para obtener un visado y poder permanecer legalmente el país” y permitir que con ello se incorporen al mercado laboral.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Marruecos donde participará en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas para refrendar el compromiso de México por coadyuvar a la gobernanza internacional de la migración.
A través de su cuenta de Twitter, @m_ebrard, publicó una fotografía acompañada de un mensaje, en el que señala que este lunes presentarán dicho plan, “para hacerlo realidad junto con Guatemala, Honduras y El Salvador”.
De acuerdo con El País, con dicho plan, “México pretende flexibilizar las condiciones de los centroamericanos para obtener un visado y poder permanecer legalmente el país” y permitir que con ello se incorporen al mercado laboral.
Dicho plan de regularización “permitiría a todos ellos acceder a los programas de salud a educación pública y proyectos sociales”.
Según información del medio, “la construcción de la refinería de Dos bocas, en Tabasco, el tren Maya, el tren del istmo y los planes de reforestación en Chiapas”, serían fuentes de empleo para inmigrantes. De acuerdo con datos de la cancillería, “se emplearían a unos 10,000 trabajadores y al menos la mitad serían centroamericanos”.
El éxito del proyecto, no obstante, pasa por convencer a Estados Unidos de que se involucre con inversión directa en los países de origen y en el sur de México.
El gobierno de México trabaja con un informe redactado conjuntamente con Cepal que, entre otras cosas, recoge las aportaciones de la emigración. “Los inmigrantes tienen ocupaciones diferentes: construcción y agricultura y los flujos migratorios tienen poco impacto en los niveles salariales de los trabajadores domésticos”, refiere El País.
La conferencia intergubernamental en Marruecos se llevará a cabo este lunes y el martes.