La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía indicó este lunes que los precios del diesel se incrementará hasta 12 centavos de dólar con relación a la quincena anterior, sin embargo, la gasolina disminuirá su costo a partir del martes.
Los nuevos precios, que estarán efectivos hasta los primeros días de octubre, indican que el costo del galón de gasolina regular disminuirá hasta los 4.64 dólares en la zona central, 4.65 en la occidental y 4.68 para la zona oriental, cuatro y cinco centavos menos en relación a la quincena anterior.
Mientras la gasolina superior bajará a 4.82 dólares por galón en el centro, mientras en occidente y oriente su valor será 4.83 y 4.86, respectivamente, con una baja de seis y siete centavos de dólar respectivamente.
La afectación negativa para la población en general recaerá esta quincena en el diesel, que llegará a 4.55 dólares en la zona central, 4.56 en la occidental y 4.60 en la oriental, un alza de 12 centavos en referencia a los costos anteriores en el país.
El incremento en los precios del diesel, si bien afectan directamente a una pequeña porción de los conductores no comerciales, las familias salvadoreñas se enfrentarán a más dificultades económicas con niveles de inflación históricos y precios en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que no se habían visto en los últimos 21 años.
Mientras, el Gobierno, a través del Banco Central de Reserva (BCR), informa de una reducción en la inflación los últimos meses; dato que no corresponde a la realidad de quienes pagan cada vez más por alimentos y servicios.
Si se comparan las tarifas que cobraban los transportistas cuando el precio del diésel se encontraba fijado en $4.14 con la actual, puede notarse un incremento considerable, según cifras de la ASTIC.
Casi un 90% de las frutas, verduras y hortalizas que se consumen en el país son importadas desde los países vecinos, y es la razón por la que un aumento en los precios de los hidrocarburos y un incremento en los costos del transporte de mercadería recae en el bolsillo de los salvadoreños.
Además, las materias primas enfrentarán nuevas alzas en sus precios, lo que afectará a la industria salvadoreña.
En lo que va del año, los combustibles han tenido un incremento de casi un dólar por galón, afectando el bolsillo de los salvadoreños de manera negativa.