A pesar de las advertencias hechas por el diplomático enviado por el presidente Joe Biden, Ricardo Zúñiga, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que “no hay vuelta atrás” en las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.
Varios diputados de Nuevas Ideas, el oficialismo de GANA y sus ahora partidos satélites, PDC y PCN, aseguraron asimismo que la posición de “no hay vuelta atrás” es compartida con Castro.
“No para nada, no lo tocamos, ellos no lo tocaron, además, es una decisión que no tiene vuelta atrás”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa a la pregunta de periodistas sobre si están considerando revertir las destituciones.
Por su parte y de manera burlona, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, no pueden estar como Michael Jackson “caminando para adelante y retrocediendo”.
“Nosotros tenemos decisión, firmeza, nosotros hemos tomado una decisión. Las organizaciones van a hablar y van a hablar, pero son decisiones apoyadas por grupos fácticos de este país… La decisión está tomada, nosotros no vamos a dar un retroceso a lo que ya hicimos, no podemos estar como Michael Jackson”, dijo despreciando las opiniones del importante diplomático estadounidense.
Las opiniones fueron vertidas cuando el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, de había retirado de la Asamblea Legislativa, donde no se le permitió hablar con diputados de oposición, lo que si pudo hacer fuera del recinto legislativo.
El funcionario norteamericano se reunió además con empresarios, organizaciones de la sociedad civil y analistas para discutir los hechos sucedidos el pasado 1 de mayo.