A menos de dos meses de las elecciones generales de 2024, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), con Nayib Bukele como candidato a una discutida reelección inmediata, suma el 61,7 % de las preferencias electorales, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana (UCA).
La pesquisa preguntó a los salvadoreños sobre su preferencia, dando una ventaja de más de 59 puntos porcentuales al partido de Bukele sobre su más cercano perseguidor.
El estudio indica que el 8 % de la población no tiene preferencia o no votará, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 2,6 % de las menciones y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se desploma al 1,5 %.
Con estos resultados, Bukele ganaría los comicios presidenciales en primera vuelta al tener más del 50 % de los votos válidos a su favor.
De la misma manera, el Iudop apunta a que NI ganaría la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa y consejos municipales con un 81,2 % y 40,3 % de las preferencias, respectivamente.
«Lo que está claro es que la variable fundamental es la imagen que el presidente de la República tiene ante la población», afirmó el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, y añadió que «hay un nivel alto de confianza en la figura del presidente y por consecuencia en lo que hace el Gobierno del presidente».
Sin embargo, un 31,5 % de los salvadoreños señala que «habrá fraude» y un 45,2 % que los comicios generales de 2024 serán limpios .
La desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral marcó un 51,6 % y la confianza en esta autoridad electoral sumó un 44,9 %.
Por otra parte, un 65,6 % de la población ve peligro en que el presidente Bukele «no respete la disposiciones de la Constitución», según lo ha venido haciendo.
De acuerdo con juristas, analistas, organizaciones civiles y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la estatal Universidad de El Salvador (UES), son al menos 6 disposiciones de la Carta Magna las que prohíben la reelección presidencial inmediata.
Todavía en marzo de 2021, Bukele sostenía esa misma idea, pero un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional, elegida por la mayoría oficialista del Congreso en mayo de 2021 sin seguir el proceso legal, dio pie a que justifique hoy un segundo mandato inmediato.
Dicha sala, que incluye a exabogados de altos funcionarios de Bukele y exasesores de la Presidencia, revirtió el criterio de 2014 que señalaba que un mandatario debía esperar 10 años tras concluir su período para presentar una nueva postulación.
Diversos abogados señalan que dicho fallo no debió ser acatado por el TSE para inscribir la candidatura de Bukele, dado que no se dio en un proceso de inconstitucionalidad con efectos generales y la autoridad que lo emitió no está legalmente constituida.
Pese a que la encuesta deja ver que la población entiende los peligros de que Bukele no cumpla mandatos constitucionales y que el 51,3 % ve que será más difícil que otros funcionarios respeten la Carta Magna, el 69,9 % dijo que está a favor de su presentación en los comicios de 2024.
El sondeo se realizó entre el 11 y 29 de noviembre con una muestra de 1.512 personas, un 95 % de confianza y más o menos 2,53 puntos de margen de error.