Los diputados del partido Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa se negaron a crear una comisión especial para investigar los hechos que tienen en la sosobra a los depositantes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (Cosavi, de R.L).
La diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso al pleno la creación de la comisión especial sobre el desfalco de COSAVI, pero apenas recibió el apoyo de su compañero de fracción, Francisco Lira.
La parlamentaria solicitaba en su propuesta que la comisión citara al fiscal general de la República, al superintendente del Sistema Financiero, al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), al Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), a socios o a cualquier salvadoreño que se sienta afectado.
Además, Villatoro pidió retomar tres propuestas de leyes enviadas por el BCR y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en marzo de 2022 a la Asamblea Legislativa para que las cooperativas sean supervisadas por la SSF.
En marzo de 2022, el BCR y la SSF enviaron tres proyectos legislativos para regular el manejo de activos de más de 650 asociaciones de ahorro y créditos: la Ley de bancos cooperativos, la de Federaciones de cooperativas de ahorro y crédito, y la de sociedades de ahorro y crédito, pero el oficialismo de Nuevas Ideas y sus aliados, solo las «engavetaron».
“Lo que buscamos con esta situación es que ya no vuelvan a darse”, argumentó la diputada ante el desprecio del oficialismo a su propuesta.
Mientras, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación a 32 personas de los mandos medios y colaboradores de Cosavi presuntamente involucradas en un fraude que podría ascender a más de 35 millones de dólares que en parte fueron extraídos hacia Estados Unidos y Alemania. Ningún director de la institución financiera ha sido capturado.