El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), con una abrumante mayoría en la Asamblea Legislativa, presentó el viernes la solicitud de inscripción de sus candidatos a diputados, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«El Tribunal Supremo Electoral recibió hoy solicitud de inscripción de las 14 planillas de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano de parte del partido político NI», publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el TSE.
La solicitud fue encabezada por el primo del presidente Nayib Bukele y dirigente de la tolda clan, Xavier Zablah Bukele y Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y exsecretario privado de Bukele.
Además de los candidatos, afuera de la sede del TSE se concentraron decenas de militantes transportados por el partido en buses y vehículos oficiales, a pesar que la ley lo prohibe.
Nuevas Ideas fue fundado por un movimiento del presidente Bukele y con fondos que incluirían la Partida de Gastos discrecionales, de los que dispone el mandatario sin rendir cuentas a nadie de su uso o destino.
El partido posee mayoría absoluta con 56 votos en el órgano Legislativo, mas los votos de sus partidos aliados, Democracia Cristiana, GANA y PCN, con los que suma 64 votos con los que se aprobó,, a petición de Nayib Bukele, una reforma que reduce el número de diputados de 84 a 60 y las alcaldías de 262 a 44, debilitando los municipios (ahora distritos) en los que el oficialismo no goza de mayor apoyo popular.
De acuerdo con diversos analistas, esto respondería a un «cálculo electoral» que dejaría a la oposición casi sin representación.
Según dijo recientemente a periodistas Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, esto buscaría «generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y también obtenga el mayor número de consejos municipales para mantener el control del territorio».
La presentación de esta solicitud se da antes de la que tiene que presentar el presidente Bukele, quien busca la reelección a pesar de señalamientos de inconstitucionalidad, y el vicepresidente, Félix Ulloa, candidatos de NI para los comicios del próximo año.
El mandatario dijo el jueves, durante el acto de inauguración simbólica de la represa hidroeléctrica 3 de febrero, que se estaría inscribiendo ante el TSE «antes que venza el plazo», dado por el TSE y que es hasta el 26 de octubre.
Unos 5,5 millones de salvadoreños están convocados a participar en las elecciones generales de 2024, a los que se suman 685.026 ciudadanos que viven en el extranjero.
Los comicios presidenciales, en los que Bukele buscará su reelección inmediata a pesar de que en el pasado afirmó que era permitido por la Constitución, y legislativos serán el 4 de febrero de 2024, mientras que las elecciones municipales serán el 3 de marzo de ese año.