Murió a los 95 años el reconocido actor Robert Duvall

El intérprete alcanzó reconocimiento internacional por sus roles en las películas “El Padrino” y “Apocalipsis Now”. Ganó un Óscar por “El secreto de la felicidad”

by Redacción LaGaceta503

El actor estadounidense Robert Duvall, quien interpretó al elegante abogado de la mafia en «El Padrino» y brilló en el papel de un coronel loco por el surf en «Apocalipsis Now», falleció a los 95 años en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, informó el lunes su viuda, la actriz y cineasta argentina Luciana Duvall, por medio de un comunicado.

«Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Óscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo», escribió la esposa de Duvall, quien agregó que la dedicación al arte de su marido deja a su público «algo duradero e inolvidable».

El intérprete, siete veces nominado al Óscar y ganador por encarnar a un vagabundo excantante de country en «Tender Mercies» («El precio de la felicidad»), de 1983, tuvo una extensa carrera, primero sobre las tablas, luego en la televisión y después en el cine, donde marcó con sus papeles la historia del séptimo arte. Entre sus personajes más memorables se encuentran el discreto y leal consejero de la mafia Tom Hagen en las dos primeras entregas de «El Padrino».

Duvall en «Apocalipsis Now»

El olor del napalm

«Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón. En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la auténtica esencia humana que representaban», dijo su viuda en su mensaje, junto a una foto de ambos. «Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por brindarnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja», agregó.

Robert Duvall nació en San Diego el 5 de enero de 1931, debutó en el cine con «Matar a un ruiseñor” (Robert Mulligan, 1962), al tiempo que mantuvo sus papeles televisivos. Después interpretó una variedad de papeles, entre ellos a un ejecutivo corporativo matón en «Network» (1976), y a un oficial de la Marina que trata a su familia como soldados en «The Great Santini» (1979).

Además del papel en El Padrino que lo lanzó a la fama, interpretó al teniente coronel Kilgore en «Apocalipsis Now” (1979). Su ahora legendaria frase: «Me encanta el olor del napalm por la mañana» se convirtió en una de las más célebres de la historia del cine. La crítica Elaine Mancini describió en una ocasión a Duvall como «el actor más competente, el más versátil y el más convincente en la pantalla en Estados Unidos».

Además de un Óscar, Duvall alcanzó un premio BAFTA, cuatro Globos de Oro, dos Emmy y un premio SAG del Sindicato de Actores de Cine. En 2005 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Con informes de efe, afp

You may also like