El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, subió de tono su enfrentamiento mediático con el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.
Munguía Payés dijo que las últimas declaraciones del Fiscal, refiriéndose al tema de la tregua, le parecían “frenéticas e intimidatorias”.
“A mí el fiscal no me va a intimidar”, le advirtió el ministro de la Defensa Nacional, al referirse a las declaraciones del fiscal Douglas Meléndez, quien había calificado de “bochornoso” que el funcionario testificara judicialmente a favor de los pandilleros el jueves pasado.
Munguía Payés declaró como testigo de descargo de las 18 personas que fueron procesadas en el Juzgado de Sentencia de San Salvador, por delitos derivados de la llamada tregua entre pandillas.
El juicio terminó procesalmente el pasado viernes y solo falta que el juez de sentencia de San Salvador dicte sentencia. Los fiscales pidieron para los imputados, en conjunto, una pena de 188 años de prisión.
Meléndez aseguró que Munguía Payés era parte en el caso de la tregua porque supuestamente esta se fraguó y organizó desde su despacho cuando fue funcionario del gobierno del expresidente Mauricio Funes.
El Fiscal señaló que era «bochornoso» que Munguía Payés declarara a favor de los autores directos de la famosa tregua diciendo que que dicha actitud del ministro de la Defensa le causaba “Pena de la ajena”.
Munguía Payés mencionó durante un acto oficial, durante el pasado fin de semana, que las declaraciones de Meléndez le parecieron “frenéticas, atrevidas e intimidatorias”.
El caso de la tregua entre las pandillas inició luego que se realizara el traslado masivo de pandilleros de alta peligrosidad del centro penal de Zacatecoluca llamado “Zacatráz” al de Ciudad Barrios, San Miguel, y otros centros con menos rigor que el primero.
Supuestamente el traslado se hizo en secreto pero fue destapado por un medio digital que obtuvo información “clasificada” que lo puso al descubierto, aunque en esa época las autoridades, encabezadas por el ministro Munguía Payés lo negaron de manera enfática.
En ese entonces, Munguía Payés declaró en conferencia de prensa, en la que participó el entonces Director de Centros Penales, Nelson Rauda, que el traslado se había hecho para evitar un “ataque armado” de la delincuencia contra “Zacatráz” en el cual se utilizarían cohetes Low y otro tipo de armamento. Nunca dijo que se tratara de una política de Estado.
Tanto las declaraciones del fiscal Meléndez como las de el ministro Munguía Payés, en las que se increpan e insultan mutuamente, ponen de manifiesto la falta de respeto del uno al otro. Munguía Payés predijo que la situación produciría caos y el Fiscal en tono beligerante amenazó con que “pronto van a saber”.
Una situación similar y por los mismos motivos, se produjo entre el exfiscal Luis Martínez y el mismo Munguía Payés, hasta que el ex presidente Funes intervino supuestamente para evitar que se agudizara el problema. Funes aseguró que que el ministro le había pedido que interviniera a fin de que Martínez no lo procesara por su responsabilidad en el caso de la tregua.