La economista costarricense Ana Gisela Sánchez fue nombrada como la primera mujer que se desempeñará al frente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La costarricense ganó con amplio apoyo de los gobernadores del BCIE.
La Asamblea de Gobernadores eligió el viernes a Sánchez para terminar con una dinastía de Honduras al frente del principal organismo financista de los gobiernos de la región y tuvo un amplio apoyo de los países miembros fundadores y socios intrarregionales.
En la apuesta para el cargo participaron 243 postulaciones, incluyendo al exministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, que fue eliminado al inicio del proceso, de donde se obtuvo una terna final de los tres economistas más idóneos para el cargo.
Sánchez sobrepasó en el voto a los candidatos Bernardo José Alfaro Araya, también de Costa Rica, y el actual vicepresidente del BCIE, Jaime Roberto Díaz Palacios, quien se mantendrá en ese cargo.
La costarricense tiene una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Universidad del Noroeste (en inglés Northwestern University) de Illinois.
La directiva iniciará funciones el próximo 1 de diciembre junto al guatemalteco Jaime Roberto Díaz, quien continuará como vicepresidente ejecutivo.
El BCIE invirtió cuatro mil 600 millones en El Salvador en cuatro años de la gestión del presidente Nayib Bukele bajo la tutela del hondureño Dante Mossi, quien enfrenta una investigación de auditoría solicitada por el país financista del banco, Taiwan, por una supuesta manera irregular de otorgamiento de créditos al gobierno salvadoreño y el uso de los fondos recibidos.