Nacionales

Mujer condenada a 30 años por aborto sale libre por conmutación de pena

En diciembre pasado, un tribunal había confirmado la sentencia de Vásquez, al revisar y comprobar la prueba científica del crimen cometido.

Teodora Vásquez, condenada a 30 años de cárcel por haber abortado a una niña fue liberada este jueves, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le conmutara la pena, dijeron autoridades judiciales.

La ahora beneficiada, cocinera de 34 años, cumplió casi 11 años en prisión después de ser encontrada culpable de abortar intencionalmente a su hija durante el parto en 2007, algo tipificado como homicidio agravado.

Una resolución del juzgado de vigilancia penitenciaria mostró que la sentencia fue reducida de 30 años a 10 años y siete meses, por lo que se ordenó su puesta en libertad, sin detallar los motivos expuestos por la Corte Suprema.

En diciembre pasado, un tribunal había confirmado la sentencia de Vásquez, al revisar y comprobar la prueba científica del crimen cometido, sin embargo, en esta ocasión la CSJ consideró «que la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura».

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El dijo que recurrirán una vez más ante la ley para que en lugar de la condena conmutada, Vásquez sea declarada inocente.

Según la Agrupación, actualmente unas 27 mujeres purgan penas de entre seis y 35 años por el delito de homicidio agravado vinculado al aborto.

Teodora del Carmen Vásquez, de 35 años, ingresó al sistema penitenciario en julio de 2007 y fue condenada por un tribunal de San Salvador en febrero de 2008.

El Gobierno del exguerrillero Salvador Sánchez Cerén propuso en 2017 impulsar una reforma para permitir la interrupción del embarazo, pero el proyecto no ha prosperado en la Asamblea Legislativa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba