Verónica Delgado, una mujer que fue detenida bajo el régimen de excepción vigente y que busca a su hija desaparecida desde mayo de 2022, fue liberada y seguirá un proceso penal con medidas sustitutivas, según informó su abogado.
Se desconocen los cargos que son imputados a Delgado, quien fue capturada el pasado 11 de marzo y fue liberada el miércoles tras más de 20 días en prisión.
La plataforma de periodismo Voz Pública publicó que la abogada de la mujer, Idalia Zepeda, confirmó su liberación y apuntó que el juzgado que vio el caso de Delgado ordenó su libertad el pasado 22 de marzo, pero que las autoridades se negaban a liberarla, hasta que lo hicieron luego de 12 días.
Ni la Policía, ni la Fiscalía dieron explicación alguna del porque la detuvieron y mantuvieron presa sin la comisión de delito.
Organizaciones de derechos humanos condenaron la detención de Delgado, quien se ha encargado de buscar a su hija desaparecida y de cuidar a la hija de esta.
Paola Jimena Arana, hija de Delgado, desapareció el 26 de mayo de 2022, cuando «salió desde su casa para ir a pasar consulta médica y no volvió», según sus familiares.
Desde entonces, Delgado y miembros del Bloque de Búsqueda han intentado localizar a Paola, sin éxito hasta el momento.