MS-13 ordena «toque de queda» y amenaza a los que rompan la cuarentena en El Salvador
Los pandilleros se encargan de la vigilancia al confinamiento en las zonas que controlan.

Miembros de la pandilla MS-13 han asumido la vigilancia de la cuarentena por el coronavirus en El Salvador.
De acuerdo con un reporte del medio digital El Faro, los pandilleros han impuesto un “toque de queda” en las zonas geográficas que controlan. Los líderes del grupo delincuencial envían mensajes de advertencia a los residentes para que no salgan de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicamentos. Los que no cumplan tendrán que “vérselas directamente” con los pandilleros.
“El salvadoreño se caracteriza por entender a las malas. Cada clica sabe que primero se les dice a las buenas y luego ya no van a ser palabras las que se van a usar”, dijo supuestamente uno de los líderes de la pandilla al medio.
El toque de queda se impondría a partir de las 6:00 p.m. en algunos sectores.
Según el reportero de El Faro, que no aclara la fidelidad de su fuente, las pandillas han decidido asumir la vigilancia después de que el gobierno del presidente Nayib Bukele decretara el estado de excepción por el coronavirus. Las medidas estatales han reducido el financiamiento de pandillas como que Sureños y Revolucionarios, del Barrio 18. Miembros de la MS-13 han reportado dificultad con la recolección de las extorsiones con las que subsisten.