El coronel Inocente Montano será presentado el jueves ante un juez en España, acusado por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, líderes intelectuales de la subversión comunista, en 1989, la mayoría españoles informó un portavoz de la Audiencia Nacional.
Montano, de 74 años, llegó extraditado desde Estados Unidos este miércoles y es el único de 17 militares salvadoreños en situación de retiro solicitados en extradición que enfrentará la justicia española.
Viceministro de Seguridad Pública entre 1989 y 1992, Montano será presentado el jueves ante el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional, quien le comunicará su procesamiento y decidirá si lo mantiene o no en prisión preventiva, indicó el portavoz del alto tribunal.
Montano llegó a Madrid en un avión procedente de Atlanta, Georgia, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos avalara finalmente su extradición.
En 2009 la Audiencia Nacional española, en base al principio de justicia universal para crímenes de lesa humanidad, se declaró competente para investigar la masacre, en la que murieron los seis jesuitas -cinco de ellos con nacionalidad española- y dos empleadas.
El tribunal emitió órdenes de detención internacionales en 2011.
Pero en agosto de 2016 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador negó su extradición a España, dejando en libertad a varios de los militares detenidos.
Los asesinatos fueron cometidos por efectivos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, en el campus de la Universidad Centroamericana el 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera respaldada por el liderazgo comunista de los jesuitas, durante la guerra civil (1980-1992).
Por los hechos, varios militares fueron juzgados y condenados a 30 años de cárcel, pero recobraron la libertad gracias a una ley de amnistía de 1993, que protegió tanto a militares como guerrilleros, entre ellos el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Llegado en 2002 a Estados Unidos, Montano fue detenido en 2011 por irregularidades en su aplicación migratoria. Desde 2016 permanecía encarcelado en espera de que se resolviera su extradición a España.