Nacionales

MINSAL pide a la FGR investigar plagio de Nayib Bukele de las Políticas Nacionales de Medicamentos y de Salud 2015-2019

Los textos fueron copiados sin cambio alguno, sin consignar a los autores y presentados como propuestas nuevas.

El Ministerio de Salud (MINSAL) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar las violaciones a la Ley de propiedad intelectual cometidas por el candidato presidencial por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, al incluir en su programa de gobierno, Plan Cuscatlán, segmentos copiados íntegramente de la Política Nacional de Medicamentos y de la Política Nacional de Salud 2015-2019 sin la respectiva autorización de sus autores.

“Es evidente que el hecho de no realizar las citas y referencias con la especificidad debida, es para evitar que la población visibilice que lo que el candidato plantea como una ‘nueva idea’, en realidad son los planteamientos que en materia de salud han realizado y llevado a la práctica con grandes resultados y avances para la salud de la población”, advirtió el MINSAL en su solicitud.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2054947537918860&id=1360713114008976

El Viceministerio de Políticas de Salud publicó su aviso a la FGR en su cuenta oficial en Facebook; en este, solicita “a la Fiscalia General de la Republica de El Salvador, actuar en forma diligente identificando y precisando las violaciones a la Ley de Propiedad Intelectual (Artículo 15, 89 y siguientes) y siguiendo el respectivo proceso penal con los responsables de dicho ilícito”.

El Viceministerio presentó en el aviso un inventario de documentos comparativos originales de las políticas plagiadas, cuyos textos fueron incluidos como propuestas en el Plan Cuscatlán, de Nayib Bukele.

Según el MINSAL, la publicación viola normas legales sobre los derechos de autor “y las normas internacionales que establecen los parámetros para realizar las citas y referencias de textos literarios, artículos científicos y documentos oficiales”.

“Estos procesos de elaboración han sido ampliamente participativos y consultivos y publicados bajo la autoría del Ministerio de Salud, citando a las instituciones y personas que han colaborado en su elaboración”, recalca la publicación del Viceministerio de Políticas de Salud en las redes sociales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba