Ministro de Hacienda no tiene programado el pago de 5 meses de FODES a las 262 alcaldías de El Salvador

by Redacción

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo el jueves que pagarán el FODES «cuando tengamos los recursos necesarios», pero mientras tanto no hay fecha.

Zelaya dio las declaraciones en la entrevista matutina «Frente a Frente» de la Telecorporación Salvadoreña.

De acuerdo al ministro, la prioridad de su despacho es guardar las provisiones para pagar la deuda externa en noviembre y diciembre. Para noviembre hay «93 millones en deuda externa que estamos reservando», en segundo plano, «Las deudas internas como proveedores», dijo.

«Todas las soluciones están en la Asamblea», aseguró el funcionario, indicando que hará frente a las obligaciones que la ley le ordena solo con la aprobación de más deuda, que le debe otorgar la Asamblea Legislativa, para cubrir al menos «$700 millones que no existen» por la disminución en la recaudación de impuestos.

«Digámosle al covid-19 que el FODES está en el presupuesto… quisiera decirle regréseme $700 millones que se llevó», dijo Zelaya.

El ministro Zelaya no se refirió a la grave situación que las 262 alcaldías del país experimentan por el mismo motivo, la caída en la recaudación de impuestas por el cierre obligado por el COVID-19 y ordenado por el Ejecutivo.

Empleados y funcionarios de varias alcaldías del país se manifestaron el miércoles frente al Ministerio de Hacienda para exigir el pago de unos $200 millones que se adeudan a las 262 municipalidades luego de casi cinco meses de retraso en la transferencia de los fondos.

Según la Ley del FODES, el Gobierno debe trasladar a las municipalidades el 10 % de los ingresos del Estado y esos dineros deben utilizarse para obras locales que el Gobierno no realiza. El fondo permite utilizar un pequeño porcentaje para gastos de funcionamiento, incluyendo salarios y servicios básicos.

You may also like

Leave a Comment