Nacionales

Militares impiden a la justicia acceder a archivos de la guerra civil sobre masacre de El Mozote

El Ministerio de la Defensa Nacional negó el lunes el acceso a sus instalaciones al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla, para buscar en archivos militares posibles evidencias que ayuden a esclarecer la supuesta masacre de El Mozote. Los hechos ocurrieron en diciembre de 1981, en varios caserios del departamento de Morazán, alrededor de la zona conocida como El Mozote.

Guzmán era acompañado por peritos juramentados y los abogados que forman parte del proceso penal.

«Al menos intentamos cumplir la ley», dijo el juez tras ser informado por un militar sobre la decisión de no permitirles el ingreso.

El Ministerio de la Defensa no ha respondido a varias solicitudes de comentarios hechos por medios nacionales e internacionales. Tampoco se ha pronunciado públicamente con respecto a esta situación. Sin embargo, representantes del gobierno ante el proceso judicial del caso El Mozote insistieron en que abrir los archivos militares pone en riesgo la seguridad nacional.

El presidente Nayib Bukele tampoco emitió su opinión el lunes ni explicó la razón que pudieron haber tenido los militares para no colaborar con la justicia.

En noviembre de 2019, Bukele dijo en conferencia de prensa que abriría los archivos militares. Esto con el objetivo de buscar la verdad y por respeto a las víctimas de la guerra civil, que se extendió desde 1980 a 1992.

Caso de la masacre El Mozote

Tras el rechazo del Ministerio de Defensa, el tribunal elaboró un acta que firmaron por las partes en el proceso judicial para notificar a la Fiscalía General sobre lo ocurrido. Esta instancia deberá determinar si las autoridades militares incurrieron en delitos tales como desobediencia o actos arbitrarios. Y, si ese fuera el caso, también quiénes serían los responsables de incumplir la orden judicial.

En el pasado, el general retirado Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea de El Salvador, negó tener relación con la masacre El Mozote.

«Quiero que sepan que no he venido a decir que soy inocente, pero quiero decirles que no soy culpable de los hechos en El Mozote», aseguró Bustillo en su declaración voluntaria. Otros militares han preferido no prestar su declaración. Sin embargo, su abogado Lizandro Quintanilla ha dicho que en el proceso probarán que no tuvieron responsabilidad en los hechos.

La masacre de El Mozote se produjo durante un operativo militar contra un grupo de personas que eran guerrilleros o sus colaboradores en plena guerra civil, lo sucedido ha sido exagerado de manera tal que se habla de miles de personas muertas, cuando en las pequeñas casas de la zona solo residía un puñado de insurgentes y sus familias.

De acuerdo a información de Inteligencia Militar de la época, desde El Mozote y sus alrededores se preparaban y ejecutaban acciones militares contra la institucionalidad del estado salvadoreño.

Según el informe de la Comisión de la Verdad elaborado tendenciosamente contra el Estado salvadoreño con apoyo de Naciones Unidas. En la operación, cerca de 1.000 personas, en su mayoría niños, fueron asesinadas, según el reporte del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Los pocos estudios forenses que se han hecho en el lugar muestras restos de unas doscientas personas a lo sumo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba