El gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció el lunes la derrota electoral sufrida el domingo en los comicios legislativos y municipales, ganados por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), informó el vocero de la presidencia, Eugenio Chicas.
Según el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la opositora ARENA obtiene una robusta mayoría de votos por encima del FMLN y del resto de partidos pequeños.
«Nuestro gobierno y partido asume con claridad este resultado electoral porque es parte de la consolidación democrática de este país el asumir con humildad cuando el pueblo nos da una lección y un mandato de no buscar la responsabilidad fuera de nuestras filas», aseveró Chicas en una entrevista del canal televisivo de propaganda del gobierno.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a un 71 % de votos escrutados, ARENA se acerca a los 600.000 sufragios, seguido del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con unos 340.000 votos. El TSE no ha querido publicar el porcentaje real correspondiente a estos resultados.
En tercer lugar se sitúan los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con poco más de 165.000 votos cada uno.
En el actual Parlamento, ARENA tiene 35 sobre un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31.
Los números habrían cambiado para la próxima legislatura y actualmente se calculan para ARENA 37 diputados + 4 por coalición, FMLN 20 diputados, GANA 10, PCN 10, PDC 3 diputados e independientes, 1.
De acuerdo a Chicas «lo que comúnmente se le llama voto de castigo, es un voto que refleja la sabiduría acumulada por el pueblo que amerita una lectura pausada. Tenemos que repasar las encuestas y ver los resultados para recoger las lecciones que nos permitan corregir el rumbo».
«No podemos culpar a otros de las responsabilidades que nos compete a nosotros como funcionarios públicos y líderes de partido, y mucho menos al pueblo salvadoreño que lo que ha hecho es expresarse con mucha dureza y claridad», concluyó el funcionario izquierdista.
Mientras, la dirigencia del partido FMLN se esconde de sus camaradas y de la prensa. Medardo González y la dirección nacional, así como la candidata a la alcaldía de San Salvador, Jackeline Rivera no aparecen desde el domingo por la noche, cuando al filo de las 9 pm suspendieron una celebración que tenían programada en el llamado local 1316, sede del partido rojo.
En marzo de 2019 se celebrarán elecciones presidencial para sustituir al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, un ex comandante guerrillero de 74 años de edad que según las últimas encuestas tiene la peor imagen presidencial desde el fin de la guerra civil, en 1992.