Salud

México: Senadora busca que los hongos alucinógenos sean desclasificados como «alucinógenos»

Una iniciativa busca reclasificar los hongos psilocibios para que ya no se consideren alucinógenos y puedan emplearse con fines terapéuticos

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz propuso en un Parlamento Abierto escuchar a representantes de comunidades, pueblos originarios y expertos, para impulsar una iniciativa de ley que reclasifique a los hongos psilocibios. Con ello, se busca que no solo sean considerados como “alucinógenos”.

La legisladora destacó que la intención de esta reclasificación es proteger a todas las comunidades y pueblos originarios: su territorio, sabiduría y cultura milenaria. A la par, se busca traer a la mesa la discusión sobre el uso terapéutico de la Psilocibina.

814 813

También aseguró que en México esta sustancia es parte de la medicina tradicionalycuenta con beneficios terapéuticos probados por la comunidad científica. Sin embargo, estos hongos se encuentran clasificados como sustancias prohibidas, dentro de la categoría uno de la Ley General de Salud, la cual tiene influencia de la Tabla 1 norteamericana.

Presente desde 1960, la prohibición en México imposibilita la investigación y su uso para diversos problemas de salud mental, como ya se hace en otros países.

La prohibición sigue vigente

En febrero pasado la Drug Enforcement Administration dijo que tuvo en cuenta la investigación y las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos. Sin embargo, determinó que “se abusa de estas sustancias por sus propiedades alucinógenas”. Por lo anterior, no la reclasificaron. Algo similar ocurrió en Australia en 2021. En tanto, sustancias como los opiodes y las metanfetaminas, cuyo uso ha provocado una crisis de salud pública, siguen causando muertesy están en posiciones inferiores en la tabla (sitios II a V).

Pese a la prohibición, el área médica de la Universidad Johns Hopkins ha demostrado su potencial terapéutico desde hace varios años. Fue la primera institución en establecer que el tratamiento con psilocibina acompañado de apoyo psicológico puede reducir los niveles de ansiedad y la depresión en las personas con diagnóstico de cáncer terminal. Los resultados de esos estudios muestran que la psilocibina podría ser eficaz en pacientes con depresión mayor.

814 770

Otras iniciativas sobre hongos psilocibios

Previo a esta iniciativa la Sociedad Mexicana de la Psilocibina y el Proyecto Teonanácatl han luchado por su reclasificación. Además, no es la primera vez que la Psilocibina intenta usarse de forma clínica en México. María Sabina es emblema de su uso. E periodista e investigador Fernando Benítez la nombró “La santa de los hongos” ya que los empleaba para sanar a la comunidad y a quienes acudían a ella de diversas partes del mundo y de distinto estatus social.

Por su parte, el doctor Salvador Roquet fue psiquiatra pionero de la Terapia Psiquedélica y creador de la Psicosíntesis de Roquet. Este tratamiento combinaba psicoterapia clásica con el consumo de LSD, hongos, mescalina y ketamina, entre otras. Las sesiones duraban 22 horas y se realizaban en su clínica, en la colonia Condesa. Pese a que logró resultados favorables, su proyecto se interrumpió cuando lo detuvieron y encarcelaron en noviembre de 1974. A 48 años de distancia no hay ningún cambio significativo.

Con esta nueva iniciativa se planteará una regulación apegada a los acuerdos internacionales. Ello marcaría la ruta para una reclasificación, regulación y despenalización de los hongos psilocibios. El doctor Juan Pablo Aguirre Quezada, encargado de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, señaló que es importante que exista un marco jurídico para el manejo de dicha sustancia. Por su parte, Alejandro Madrazo Lajous, investigador y fundador del programa de Política de Drogas del CIDE, dijo que la psilocibina tiene poder terapéutico. No existen evidencias de que genere dependencia. En síntesis, la sustancia está mal clasificada.

Con información de Chilango

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba