Llegó el primer lunes de mayo y, como todos los años, se celebra la Met Gala. El icónico Museo Metropolitano de Nueva York es la sede de la edición 2023, que presenta a la alfombra blanca más emblemática de la moda y el diseño. En una noche repleta de celebridades, la temática y el dress code general le rendirán homenaje a Karl Lagerfeld, el eminente director creativo de Chanel que falleció en 2019.
Este año se esperan aproximadamente 400 invitados de sectores diversos como moda, cine, música, teatro, deportes y tecnología. Penélope Cruz, Michaela Coel, Dua Lipa y Roger Federes son solo algunos de ellos. El objetivo de la gala es agasajar la inauguración de una gran exposición en el Instituto de Moda del museo, que será llamada “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty” (Karl Lagerfeld: Una línea de belleza). De la mano de los diseñadores Benito Fernández, Maureene Dinar, Gabriel Lage y Patricia Profumo, Infobae analizó los looks de esta celebración anual que lidera la directora de Vogue, Anna Wintour.
Todos los looks de la alfombra blanca 2023
“La MET Gala uno de los lugares donde más tendencias se generan. Es más polémica que otras alfombras rojas. Me encanta. Además, me intriga la temática Karl Lagerfeld ya que lo admiro profundamente”, destacó en primer lugar Benito Fernández.
Dua Lipa en un vestido de alta costura de otoño de 1992 de Chanel de Karl Lagerfeld. Fue usado por Claudia Schiffer en la pasarela
Maureene Dinar consideró sobre el look de Dua Lipa. “Un vestido espectacular color crudo con escote Gina, pues era con volumen con un galón en el recorte y en el escote Channel”.
Por su parte, Benito Fernández aportó: “Divina Dua Lipa. me encanta la textura. El corsét es una tendencia que está pegando de nuevo sobre todo en la música. Se había dejado de usar y las cantantes jóvenes lo están poniendo de moda y ponerlo en la alta costura está buenísima. Está divina de make up y del pelo; perfecta”.
“Espectacular vestido de Dua lipa. Clásico vestido de época con volumen y excelente corsetería, divina. Aunque como icono de moda y basada en el emblema Lagerfeld hubiera preferido un poco más de diseño. Increíble tributo by Chanel house. Puntaje: 8″, sumó Patricia Profumo.
Un icónico vestidos de novia de Karl Lagerfeld llegó a la alfombra blanca de la mano de Penélope Cruz, se trata de un un vestido de la colección de alta costura Primavera 1988 de Chanel modelado originalmente por Inés de la Fressange / REUTERS/Andrew Kelly
“Me gusta que Penélope se haya arriesgado a algo así. Es muy lindo lo que tiene. El cuello que hace como capucha, el corte. Tal vez la pollera la hubiese hecho más languida o con más vuelo y cola. Me gusta que se arriesgue porque ella genera tendencias”, opinó Fernández sobre la elección de Penélope Cruz.
En tanto, Dinar dijo: “Bustier íntegramente Bordados con la pollera con volumen encaje debajo y puntillas bordado buen corte con escot dónde sale la capucha que queda como cuesta, cinturón bordado y puntilla bordada alrededor del velo”.
A su turno, Profumo señaló: “Espectacular Penelope. Con un antiguo, barroco y gitano look para acompañar esta alfombra tan esperada de diseño y glamour. Alta corsetería que supo acompañar en blanco y plata. Divina, aunque no alcanzo para deslumbrar”.
Lage sostuvo: “Líneas de vestidos muy vistos, pero una línea que se esta viendo las pasarelas europeas, respetando el leit motive, de estas pasarelas. No veo tanto trabajo salvo un escote de hombros caídos con una superposición increíble de flores. Pero salvo eso, no estoy viendo lujo exótico”.
Anna Wintour, este look de abrigo de noche con cuello tiene un destello similar a uno de los diseños Chanel, de alta costura primavera 2023 / REUTERS/Andrew Kelly
Sobre los looks de Anna Wintour y Bill Nighy, Fernández consideró: “Me parece que Anna está correcta. Ella siempre con su estilo. Tal vez para esta gala me hubiese jugado un poco más. Me encanta. Me parece que siempre ella da el toque de elegancia y distinción. Me gusta la silueta con ese tapado más de lo street o de calle y abajo la pollera más de noche y alta costura”.
Mientras que Profumo sumó: “Espectacular vestido de alto pret a porter. Completamente bordado en cristales al tono del estampado, pero honestamente me hubiera gustado que el vestido fuera completamente largo. Pero no un vestido a la rodilla y luego una falda tubular blanca debajo. Un 6 para ella Anna”.
Rita Ora posa en la alfombra blanca con un total black transparente / REUTERS/Brendan Mcdermid
Sobre el look de Rita Ora, Fernández aportó: “Me encanta. Una bomba. Divina. Me gusta el vestido, los accesorios. El total look me parece lo mejor hasta ahora. Perfecta”.
A su vez, Profumo dijo: “Me gusto mucho el vestido y con acompañamiento de la capa arrastre en gasa, muy divertido el look con transparencias muy osadas. Buena elección del negro y acorde al dress code elegido para esta gala, aunque me pareció excesivo y no acorde el detalle de brazaletes con brillos en cada desde ese detalle decae el resto del look , completamente innecesario, un 7 puntos para ella”.
La actriz estadounidense Chloe Fineman a sus 34 años es un faro de tendencias en la alfombra blanca de la MET gala /REUTERS/Andrew Kelly
En cuanto al look de Chloe Fineman, Profumo señaló: “Exquisita con ese espectacular traje. Impecable con sus mitones y clutch gatuno rosado. Increíble destacar el trabajo de rosas en tela de su escote y debemos destacar su calzado completamente acorde al look. Debo admitir que me hubiera gustado una falda tubular larga completamente, o con un tajo pero no con largo midi para esta gala tan importante y significativa para el diseño y el glamour. 8 puntos para ella”.
Fernández opinó: “Me gusta la combinación de los colores. No me gusta el total look: el pelo, la cartera, zapatos. No es de los looks que más me gustan”.
Nicole Kidman posó para los flashes con un destacado look bordado que ya se vio anteriormente en un modelo similar
En relación a Nicole Kidman y su paso por la alfombra de los MET, Lage analizó: “Trabajo de Nicole Kidman de perlas incrustadas, plumas pegadas a mano y si no llevo a ver mal aun encintado de turcillos a través de todo el vestido que es maravilloso, que es realmente impresionante”.
En segundo lugar, Profumo dijo: “Una de las mejores vestidas hasta ahora. Increíble traje de alta costura en rosa nude, con gasas, excelente volumen, delicadas plumas y bordado para una silueta ejemplar. Un 10 para esta diosa que nos tiene acostumbrados al glamour siempre. Con este traje me hubiera gustado un recogido para el cabello, pero verdaderamente está espléndida tal como está”.
La actriz Olivia Wilde eligió un color blanco combinado con dorado para la gala / REUTERS/Andrew Kelly
Dinar observó el look de Olivia Wilde y afirmó: “Vestido de seda cuello alto tipo capita con una película delante Dorado abierto en los costados de espalda y pollera larga tipo sirena”.
“Divino el blanco. Me parece espectacular con ese recorte de guitarra apegado a la música. Divina. Me gusta el make up, el pelo, el estilismo y los accesorios. Uno de los que más me gustan”, dijo Fernández.
En tanto, Profumo sumó: “Me encantó la combinación de blanco con dorado. Levemente detalles dorados, con cintura descubierta, increíble vestido de alto pret. Para que sea gala era necesario un poco más de arrastre para un 10, me quedó sabor a poco”.
Michaela Coel combinó su look con tonos en marrón en un diseño de Schiaparelli /REUTERS/Andrew Kelly
“Espectacular diseño e increíble la elección del tono para ella. Magnifico traje completamente recargado en piedras y dibujo artístico que hace honor a esta gala. Increíble vestido temático. En transparencias chocolate y completamente bordado en dorado: un 10″, aportó Profumo.
Y Fernández indicó: “El vestido bordado no me gusta tanto. No me parece tan original. Sí me gusta cómo le queda a ella y cómo esta lookeada en el make up, el pelo y el color que deja ver su piel. Pero el vestido no me parece tan original”.
Giselle y un look blanco que combina a la perfección con la temática de la gala /REUTERS/Andrew Kelly
Sobre Giselle y su elección, Dinar explicó: “Vestido recto pero con escote alto trabajado en tiras con transparencias intercaladas color blanco hielo. Con tapado de plumas trabajados sobre base liviana”.
“Está espectacular, el blanco le queda divino. Me encanta el tapado, el volumen y que abajo se ve su silueta. Se la ve espléndida y radiante. Me encanta que sea exagerado, que es lo que uno espera en este tipo de alfombra”, opinó, luego, Fernández.
Por su parte, Profumo añadió: “Increíblemente espectacular. Un 10 para Giselle. Con un traje con tiras verticales elastizadas en blanco, color que le queda espectacular y lo acompaña con una mega capa en delicadas plumitas al tono que hace su pasada una de las mejores vestidas”.
Grace Elizabeth eligió un vestido rosado y blanco para esta ocasión, inspirado en una creación de Christopher John Rogers creó para el portafolio de Vogue
Sobre Grace Elizabeth, Lage profundizó: “Un trabajo maravilloso, está íntegramente hecho con recortes al bies aplicados uno a uno sobre otro, con un trabajo maravilloso. Tiene tiras, lo que cual hace que tenga un desperdicio increíble de tela y luego están colocadas a mano formando ese degrade de tonalidades, estampas. es maravilloso el trabajo de ese vestido, tienen muchísimo trabajo”.
“Me gusta mucho la espalda, la pollera y el volumen que tiene. Es como una adaptación más moderna. Me parece divino el vestido y ella está divina también”, agregó Fernández.
Y Profumo apuntó: “Deslumbrante vestido. Impactante género y particular ya que la elección de vestido con volumen a rayas en degrade es muy arriesgado. No me desagrada, pero es un vestido que no hubiera elegido para ella en esta gala. Quizás el mismo vestido en un tono liso, ahí sería distinta la calificación según Profumo, alcanza para un 6″.
La modelo estadounidense Anok Yai llegó con un vestido al estilo corset (Photo by Kevin Mazur/MG23/Getty Images for The Met Museum/Vogue)
“Muy lindo y excéntrico traje. Me Gusta. Creo que tiene volumen, paillets, corset, arrastre en gasa y cristales. Mucho material pero lo amerita en esta gran gala. Aquí el exceso quedó bien. Me gustó mucho el detalle del antifaz que logro ser temático 100%”, opinó Profumo.
Fernández, a su turno, dijo: “Me gusta la morfología que tiene. Ese degradé me gusta mucho. Esto del corset que viene pisando fuerte y arrancó más que nada con la gente joven que está en la música. Me gustó el total look, está super bien”.
Brian Tyree Henry eligió un look oscuro con una capa. Días atrás el actor fue nominado a los Oscars /REUTERS/Andrew Kelly
“Lo que más me gusta es la capa. El total look me parece mucho. El chupin, los collares, los puños, el cuello; es mucho. Pero la capa me encantó y le queda súper bien”, postuló Fernández en relación al look de Brian Tyree Henry.
En tanto, Profumo aseveró: “Muy excéntrico y monarquico. Excelente combinación de texturas ideales para esta gala. Me encantó la elección del traje con camisa impoluta en blanco, collares y la majestuosidad de su capa acompañante en volados de encaje sellaron su Lagerfeld look”.
La modelo británica Kate Moss es una de las figuras icónicas de las pasarelas en las últimas décadas, especialmente, desde que Calvin Klein la eligió como símbolo para una campaña /REUTERS/Andrew Kelly
Profumo observó el look de Kate Moss: “Distinguida. Muy fino el traje con un diseño casi lingerie en satén nude con detalles de muy fino y antiguo. Encaje con mangas tipo capa acompañantes en rosa nude. Muy distinguida con look muy básico. Buena elección”.
“Me gusta el escote pero no me parece que sea un vestido que le siente bien a ella. No me gusta el total look y no la favorece ni la explota. Hubiese elegido otra cosa. El escote y la parte del top sí me gustan”, sostuvo Fernández.
La modelo Ashley Graham pasó por la alfombra blanca que organiza la directora de Vogue, revista para la cual ya posó anteriormente. En este caso el diseño es de Harris Reed / REUTERS/Andrew Kelly
En cuanto a Ashley Graham y su vestido, Lage analizó: “Más es más, sin ninguna duda. Empiezan a aparecer las piezas icónicas de la gala MET. Las míticas piezas a las que nos tiene acostumbrados. Me recuerda mucho al diseñador francés Thierry Mugler. Una pieza fabulosa”
Fernández, posteriormente, opinó: “Me encanta. Muy cinematográfico, si se puede decir. Me gustan los volúmenes del cuello, las caderas, la falda. Muy equilibrado y el total look divino. Ella es espléndida”.
Y Profumo sostuvo: “Lindo diseño para esta gala. Buena elección de colores contrastantes, vestido con mucho volumen, acorsetado, con drapeado y nuevamente volumen en la cadera. Hay un detalle en el bustier con prolongación en las mangas. En fin, lindo vestido pero incomodisimo para caminar y mover los brazos. De igual manera vestir para una gala de esta magnitud no siempre significa comodidad. 7 puntos para ella”.
La cantante Doja Cat homenajeó a Karl Lagerfeld a tono con la propuesta de la noche
“Espectacular Doja Cat. Completamente lookeada con su increíble estilo y marcando tendencia y presencia en esta Met Gala. Vestido con top transparente y adherente al cuerpo, culminando con un majestuoso volumen asirenado en volados vanguardistas formando una gran falda con arrastre. Excelente traje. Excéntrica y elegante, icónica en la moda; 10 puntos”, postuló Profumo.
Mientras que Fernández añadió: “Me gusta que se la jueguen. Me parece que le queda divino el total look, el maquillaje acompaña perfecto a la mezcla de texturas, el vestido bien sirena. Esto de la capucha le queda divino. Son cosas exageradas que después las vamos a ver en una bajada”.
Luego, Dinar observó: “Es una representación muy buena de lo que es un gato vestido escote Holter con capucha completamente enfundada en el vestido al cuerpo. Completamente bordado y de la rodilla para abajo con una buena cola bien sirena; tenemos todo de plumas bordadas otra vez y vemos que las plumas son tendencia. La espalda es completamente abierta hasta la cintura”.
Jared Leto y un disfraz de gato que eligió para el dress code de la noche /REUTERS
Profumo desaprobó el look de Jared Leto: “Honestamente, no me gusta para nada el outfit de Jared, lejos de estar vestido para una gala está vestido para el carnaval de Venecia. Vestido literalmente con un traje de disfraz de gato no pareciera cumplir con la temática o el dress code. Habría que preguntarle qué quiso interpretar con este significativo outfit”.
En la misma línea y de forma breve opinó Dinar: “Sin palabras”.
Kristen Stewart llegó a la alfombra blanca con un look de Chanel en blanco y negro /REUTERS/Andrew Kelly
“Un excelente look en la línea de Lagerfeld. Todo tiene que ver con eso, inclusive la informalidad de los zapatos. Es absolutamente representativo del look Chanel, y el blanco y negro, es decir los colores partidos, se están viendo con todo”, consideró Lage sobre el paso de Kristen Stewart en la MET Gala.
Por su parte, Profumo apuntó: “Buena elección “lagerfeld look”. Muy masculino con una chaqueta corta en negro y blanco con cuello smoking y pantalones anchísimos Con mocasines y corbata todo al estilo Karl. Buena elección pero no es distinguido su paso”.
“Me parece genial todo -aseveró Fernández- el pantalón over size, el moño, el lazo, el palo y los zapatos, que son increíbles. Un super look. Muy acertado. Me encanta y me parece canchero y moderno para acercar a la gente joven”.
El rapero Lil Nas X se disfrazó por completo al igual que Jared Leto y Doja Cat. Se trata de una línea que fue elegida a tono con el estilo de Karl Lagerfeld /REUTERS/Andrew Kelly
“No me parece representativo para una Met Gala. Me parece más bien ideal y espectacular para una comparsa de Gualeguaychú en Carnaval, es un total paintskin que no amerita para este evento en vestimenta. Ahora, artísticamente para un show es espectacular el trabajo en su piel. Magníficamente logrado”, afirmó Profumo sobre Lil Nas X y su look.
Y Fernández agregó: “En este caso, me gusta el concepto. No me gusta cómo está ejecutado, tal vez. Hubiese hecho algo más entero, y no que se vea sobre la piel y otra parte sobre género”.
Billie Eilish y su tercera aparición en esta gala. En la actual edición eligió un look oscuro y gótico /REUTERS/Andrew Kelly
“Me gusta el vestido. No me gustan el pelo, el make up y los zapatos. Le hubiese puesto otra cosa”, consideró Fernández sobre Billie Eilish.
En tanto, Dinar mencionó: “Vestido negro de tul. Mezcla de textura corto y además tiene la parte larga de atrás hacia delante. Con medias negras transparentes que es la tendencia invierno, lleva guantes de tul altos, escote Holter dejando los hombros libres. Hace como un Look gótico que me gusta”.
Y Profumo destacó “Impactante. Muy elegante con un look muy sexy y barroco. Un total black con vestido con corsage y sobrefalda, mitones en transparencia que realzan su renovada figura. Hace tiempo que no la veíamos tan bien vestida. Excelente peinado y make up. Bravo Billie”.
Kim Kardashian optó por un look al estilo Elsa Schiaparelli, la histórica diseñadora italiana /REUTERS/Andrew Kelly
Kim Kardashian fue sin dudas una de las celebridades más esperadas de la alfombra blanca. “Me encanto el estilismo con corsage nude y completamente decorado con collares en perlas formando falda y top. Y completando con un collar muy barroco y una majestuosa capa con mangas al tono. Impactante look para esta Met carpet”, valoró Profumo.
Y Fernández sumó: “Me gusta la morfología que tiene y los volúmenes. Está super bien hecho. Lo que más me divierte es que, de pronto, se puede leer como algo étnico o futurista a lo art decó. El total look es espléndido”.
Posteriormente, Dinar sostuvo: “Es un vestido también con escote Holter, salen collares desde el escote hacia el busto con transparencia debajo y, entonces, no se ve y se insinúa mucho la pulsera; también el transparente de perlas, con lluvia de mostacillas y perlas. Se ve un tapado de taftan acompañando el look”.
Kendall Jenner y un look a lo Chanel en homenaje a Lagerfeld. La modelo posó más de una vez para aquella casa de moda /REUTERS/Andrew Kelly
En relación a Kendall Jenner y su paso por la alfombra de la MET Gala, Lage remarcó: “Es como una fusión perfecta de Chanel con Zuhair Murad. Me llama mucho la atención la línea, me parece espectacular la mezcla que han hecho del clasismo de Chanel, ese clásico absoluto con un maillot increible que se está viendo en algunas pasarelas de los diseñadores arabes que están siendo bastante famosos”.
Profumo señaló: “Novedoso body en paillets negros con mangas con arrastre e importante cuello con gran bordado. Es un “black and white” muy bien logrado siendo que con muy poco se concretó algo escénico, sexy y protagonista de la Met carpet. La verdad que me parece perfecta la union de la modernidad y lo clásico de Chanel, me parece fantástico”.
“No me gusta tanto. No tiene proporciones y no me termina de convencer”, resaltó Fernández.
Jennifer López lució un vestido de Ralph Lauren (Photo by John Shearer/WireImage)
Sobre Jennifer López, Profumo apreció: “Sofisticada con una falda espectacular y muy sentadora para su físico. Muy bacano el detalle del top, muy sexy y elegante con ese arrastre. El detalle de clutch y sombrero velado de época fue una buena elección”.
A su turno, Fernández coincidió: “Me encanta. Es un vintage que mezcla distintas décadas. Me gusta el look y le maquillaje. Este tipo de cosas me gusta ver en la alfombra”.
Pedro Pascal llegó a la gala de rojo, con un estilo «ciclista» según Dinar. Julie Ragolia fue la asesora de este diseño que pertenece a la pasarela de otoño de 2023 de Valentino
En cuanto al actor Pedro Pascal, Dinar analizó: “Me encanta él, pero no me gusta el ciclista. Por el tapado colorado me encanta”.
Profumo criticó: “No pareciera haberse enterado de la temática, ni de que estaba invitado a una red carpet internacional. No me gustó para nada su outfit que, lejos de resaltarlo, hace todo lo contrario: completamente ridiculizado”.
Alejado del tenis tras su retiro, Roger Federer comparte tiempo con su mujer Mirka, en este caso, en la Met Gala 2023 /REUTERS/Andrew Kelly
“Me gusta la pareja. El vestido de ella no es innovador. Está correcta pero no era para la ocasión”, consideró Fernández sobre Federer y su esposa, Mirka.
“Roger impecable, elegantísimo y clásico. Imposible errar con un smoking, excelente elección del calzado también. Su esposa verdaderamente exquisita con un vestido entero con mangas, con un tono rosa nude y un género inigualable. Excelentemente vestida para la ocasión con detalle en moño zapatero que le sienta espectacular”, aseveró Profumo.
Cara Delevingne con pelo platinado y guantes negros en un claro recuerdo de Karl Lagerfeld /REUTERS/Andrew Kelly
“Pollera corta y blusa con capa. Medias bucaneras pero cortas en los tobillos”, detalló Dinar sobre Cara Delevigne y su elección.
En ese tono, Profumo agregó: “Me divierte cómo logró su outfit con muy poco. Buena resolución a un traje excéntrico, básico, vanguardista e innovador. Muy buena idea esos semi pantalones casi bucaneros. 9 puntos”.
Fernández dijo: “Me gusta la cosa oriental y ese pantalón que se usa ahora con sandalias. El total look y el pelo me encantan”.
Anne Hathaway arribó al evento con un diseño de Versace /REUTERS/Andrew Kelly
En cuanto al look de Anne Hathaway, Profumo valoró: “Increíble traje Chanel. Maravilloso arte de la alta costura. Es un magnífico diseño, vanguardista y de excelencia. Un excéntrico traje sensual, elegante y escénico. Un 10″.
En el mismo sentido fue Dinar, quien apuntó: “Vestido en forma de corazón en el busto, pero con aperturas que atrapan con alfileres. Es un vestido con mucha personalidad. Además, tiene flores aplicadas con género en el busto y un tapado acompañando. Tiene además un corte sirena”.
La actriz Viola Davis lució un vibrante vestido de Valentino /REUTERS/Andrew Kelly
“Vestido color fucsia o rosa Dior. Con un corte tipo sirena pero no es del todo. Una cola atrás sobrepuesta al vestido, bordado en la parte de arriba hacia la cadera como esfumándose. Tiene un gran aplique de plumas desde el busto hacia arriba que hace como un abanico de volumen”, señaló Dinar sobre Viola Davis.
Más looks de la Met Gala 2023
Rihanna fue una de las últimas celebridades que pasó por la alfombra de la Met Gala. En este caso, lució un vestido de alta costura de Valentino /REUTERS/Andrew Kelly
El cantante Bad Bunny optó por un tono blanco con una capa de la colección Jacquemus /REUTERS/Andrew Kelly
La modelo Sora Choi se vistió al mejor estilo de la colección de diseño de Thom Browne /REUTERS/Andrew Kelly
David Byrne dio la nota llevando una bicicleta para acompañar a su look blanco, a tono con los clásicos de Lagerfeld /REUTERS/Andrew Kelly
Aubrey Plaza posó con un vestido de escote asimétrico, obra de Stella McCartney /REUTERS/Andrew Kelly
Jeremy Pope y un atuendo que dio la nota en la noche: una capa en blanco y negro con el rostro de Karl Lagerfeld /REUTERS/Andrew Kelly
La actriz del Reino Unido, Lily Collins, apostó por el blanco y negro, dos colores que caracterizan el legado de Lagerfeld, a quien inscribió en su vestido /REUTERS/Andrew Kelly
Janelle Monae y su look de Thom Browne en la Met Gala 2023 /REUTERS/Andrew Kelly
Cardi B lució dos looks distintos durante la celebración en el Museo Metropolitano de Nueva York
Allison Williams fue otra de las celebridades del cine que pasó por la Met Gala. El vestido en tonos corales es de Patou /REUTERS/Andrew Kelly
La cantante Temilade Openiyi, conocida artísticamente como Tems, se mantuvo en el blanco y negro que dominó la gala y lo acompañó con un particular adorno en la parte superior /REUTERS/Andrew Kelly