El medio británico Financial Times (FT) asegura en un reportaje que El Salvador tiene estabilidad económica y que evitó el riesgo de impago gracias a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
El medio destaca el combate a la violencia y la delincuencia y en contra de la evasión de impuestos por parte de los empresarios del país.
La información fue compartido en el país por el medio oficialista Diario El Salvador, en sus versiones impresa y digital.
Según el FT, el clima de seguridad que existe en el país es uno de los principales factores para que la economía salvadoreña se mantenga estable y se aleje de los pronósticos negativos que organismos internacionales mantenían, indicó el medio de propaganda.
Aunque hay que reconocer algunos avances en la economía local, el Times, en la valoración de la periodista Martha Muir, explica que “El Salvador no ha incumplido. No le des las gracias a Bitcoin” también expresa criterios adversos a las autoridades salvadoreñas.
Entre los problemas del gobierno, la analista señala que además de “despedir a jueces y tomar brutales medidas represivas”, fue peor la caída de Bukele en la criptomanía. Tras abrazar el Bitcoin y comprar 2.381 hasta el pasado noviembre, «la criptomoneda se desplomó egoístamente», puntualizó.
Por otra parte, la analista cita que en la declaración final de su misión de enero, el FMI afirmó que «los riesgos (de la economía) no se han materializado debido al limitado uso de Bitcoin hasta el momento», ya que, según la Universidad de Chicago, menos del 20 por ciento de las empresas lo aceptan junto con el billete verde.
Los discutidos bonos volcánicos (Volcan), que previsiblemente saldrán al mercado a mediados de este año, es posible que no se emitan plantea Muir y algunos economistas aseguran que el fracaso del experimento resulta ser más una ayuda que un obstáculo.
En el escenario adverso cita el análisis que el déficit por cuenta corriente se elevó al ocho por ciento del PIB en 2022, debido al vertiginoso aumento de las importaciones, y las reservas internacionales cayeron a alrededor de dos meses de importaciones.
«Han estado destrozando sus reservas, lo que nunca es un buen plan», afirmó Stephen Bailey-Smith, gestor de carteras de Global Evolution, citado en la valoración de FT.
El problema que tiene El Salvador es que hay alternativas de financiación muy limitadas, saturaron sus mercados locales y no tienen mucho acceso al dinero multilateral, porque no tienen un programa del FMI, opinó el experto.
Y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, los inversores se preguntan si Bukele podrá mantener el gasto ajustado. «Ha mantenido el gasto bastante plano, lo que es realmente alentador. Pero, ¿podrá seguir haciéndolo un año antes de las elecciones [de febrero de 2024]?», se pregunta Bailey-Smith citado por FT.