Más de 1.200 personas enviadas a centros de detención por violar cuarentena domiciliar a pesar de orden de la Sala

by Redacción

Más de 1.200 personas han sido enviadas a centros de contención por presuntamente violar la cuarentena domiciliar decretada en El Salvador por el Ejecutivo para prevenir contagios de coronavirus, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Rivas dijo, utilizando mensajes en Twitter, al igual que el presidente de la República, que sólo entre el 3 y el 7 de abril, se habían realizado 476 retenciones.

https://twitter.com/RogelioRivas/status/1247708691438198784?s=20

“Respeta la cuarentena domiciliar y no seas parte de estas personas que pasarán lejos de su familia”, indicó el funcionario.

Personas capturadas la noche del lunes por romper la cuarentena en el municipio de Soyapango

Rivas agregó que también se han enviado a centros de contención a más de 327 personas que presuntamente han entrado al país por puntos ciegos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el 27 de marzo pasado, enviar a sus casas a cumplir con la cuarentena domiciliaria a las personas que aún no estuvieran en centros de contención, donde no se les garantiza pasar una cuarentena sanitaria.

La resolución de la Sala se dió ante la admisión a trámite de un recurso de hábeas corpus presentado por un ciudadano a favor de tres mujeres que fueron «aprehendidas por agentes de la Policía Nacional Civil» el domingo 22 en el municipio de Jiquilisco (Usulután) mientras se encontraban realizando compras en el mercado local para proveerse de alimentos y medicinas.

La Sala implicó en su resolución que las personas detenidas deben ser llevadas ante un juez o autoridad y se debe explicar las razones por las que «está reducida a prisión, encierro o restricción».

La resolución de la Sala dice además que las personas que sigan detenidas  en dependencias judiciales o administrativas «distintas a un sitio acondicionado de cuarentena sanitaria» deben ser «inmediatamente conducidas a sus viviendas o lugares de residencia, para que cumplan ahí obligatoriamente la cuarentena domiciliar ordenada por el Gobierno», lo que el este y sus autoridades no están haciendo.

El presidente Bukele informó el pasado martes que se extenderá por 15 días la cuarentena domiciliar que comenzó el 21 de marzo y debía terminar el 20 de abril a nivel nacional, como medida para reducir los contagios
del virus.

La Policía y la Fuerza Armada realizan controles en calles y envían a personas a centros de contención si no pueden justificar su presencia en las calles.

Las personas retenidas son enviadas a las instalaciones “con fines sanitarios por un periodo de 30 días, un proceso que es inspeccionado por el Ministerio de Salud”, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter, pero según docenas de detenidos que se han podido comunicar con familiares en el exterior insisten en que las condiciones en los que les mantienen «capturados» son casi ´infrahumanas´.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, advirtió el pasado fin de semana que “hay personas que han sido retenidos, evadiendo la cuarentena domiciliar por ir a ingerir bebidas alcohólicas o para ir a pasear” y también presumió de desobedecer las resoluciones de la Sala.

Hasta este miércoles, El Salvador cuenta con 5 muertos, 93 contagios y 9 recuperados de coronavirus.

You may also like

Leave a Comment