Italia está nuevamente en alerta ante una posible emergencia por sequía este invierno boreal. En las últimas semanas, científicos y grupos ambientalistas han expuesto que en la región de los Alpes se registró menos de la mitad de las nevadas usuales mientras que en Venecia se han dado mareas inusualmente bajas. A diferencia de las inundaciones, que suelen ser las principales preocupaciones en la ciudad, este fenómeno ha dificultado la movilidad allí haciendo imposible que las góndolas, los taxis acuáticos y hasta las ambulancias naveguen por los famosos canales.
Esta situación deriva de una serie de acontecimientos como la falta de lluvia, la presencia de un sistema de alta presión, las corrientes marinas y hasta la luna llena.
El norte de Italia está en alerta por las pocas precipitaciones y nevadas (REUTERS)
Según comentó a The Guardian un vocero del grupo ambientalista Legambiente, los ríos -principalmente del norte de Italia- sufren una grave falta de agua. Por ejemplo, el Po, el más largo del país que va desde los Alpes -en el noroeste- hasta el Adriático, registra un 61% menos del agua que suele tener en esta época del año, precisaron en un comunicado desde el organismo.
Este hecho, sin embargo, no resulta muy sorpresivo en el país de la bota ya que el último julio Italia sufrió su peor sequía en 70 años, por lo que inclusive las autoridades declararon el estado de emergencia en las áreas que rodean el Po. Allí se da casi un tercio de la producción agrícola del país.
“Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno 2020-2021″, alertó en diálogo con el medio Corriere della Sera el experto en clima Massimiliano Pasqui, del instituto italiano de investigación científica CNR.
En julio de 2022, Italia registró su sequía en 70 años (REUTERS)
“Necesitamos recuperar 500mm en las regiones del noroeste: necesitamos 50 días de lluvia”, continuó.
Por su parte, en el lago de Garda, también en el norte del país, los niveles de agua alcanzaron mínimos históricos por lo que, quienes se dirigen a la pequeña isla de San Biagio pueden hacerlo a través de un camino que ha quedado expuesto en el lago.
De todas formas, las últimas previsiones meteorológicas dan cuenta de que las tan ansiadas precipitaciones y nevadas estarán llegando en los próximos días.