El dictador venezolano Nicolás Maduro retó «formalmente» este sábado al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a convocar elecciones, tras lo cual lo llamó «fantoche» y «títere del imperialismo», mientras en la frontera con Colombia y Brasil la ayuda humanitaria intenta entrar al país, al tiempo que anunció el quiebre de relaciones diplomáticas con Bogotá.
Maduro hablaba en un acto chavista en Caracas, donde aseguró que se «alimenta del amor y la lealtad» de sus seguidores. «Estoy más duro que nunca, más que duro que esta madera», señaló.
«Estamos dando una batalla por la paz, ¿o ustedes quieren que vuelva la violencia?», amenazó, en referencia a los choques entre manifestantes que intentan ingresar la ayuda humanitaria, que Maduro considera «podrida» y «cancerígena» y las fuerzas armadas revolucionarias.
«No es tiempo de traidores, tiempo de lealtad a la patria y a los ideales supremos de Venezuela», agregó, en referencia a los numerosos soldados y policías de las fuerzas chavistas que han desertado este sábado y en las semanas anteriores.
«En Venezuela no decide Donald Trump [presidente de Estados Unidos], ni el patiquín de Iván Duque [presidente de Colombia], en Venezuela decide el soberano, y nadie más», dijo el líder chavista.
No frenó ahí sus insultos al mandatario colombiano. «Chuqui, chuqui, Iván Duque eres el diablo, fuera de aquí diablo», dijo, tras lo cual anunció el quiebre de «todas las relaciones políticas y diplomáticas con Colombia» y llamó a todo el personal diplomático de ese país a salir de Venezuela en un plazo de 24 horas.
Maduro luego comenzó a referirse a Guaidó, proclamado presidente interino por la Asamblea Nacional para llamar a elecciones libres: «¿Por qué no convocaron elecciones presidenciales en 30 días si tienen el poder?»
«Lo reto formalmente a convocar elecciones, ¡señor fantoche, títere del imperialismo norteamericana! Va a ver quien tiene votos y quien gana elecciones en este país», lanzó.
Maduro llamó «show» al intento de Guaidó de llevar ayuda humanitaria, y dijo que «30 días después el golpe de estado ha fracasado, lo hemos derrotado».
«Ayer me vi obligado a cerrar los puentes fronterizos por la violencia anunciada. Y estoy evaluando qué hacer, vamos a garantizar la paz y la soberanía de la frontera. Yo no le temo a nada, no me tiembla el pulso», dijo el chavista.
También, el sucesor de Hugo Chávez lanzó una arenga amenazante a sus seguidores: «Si escuchan que algo le han hecho a Maduro, salgan a las calles a hacer una gran revolución proletaria y socialista».